ALBORACHE, 24 JUL. (AVAN). La localidad valenciana de Alborache celebrará mañana, lunes, la festividad de su patrón, san Jaime, con una eucaristía solemne y con el traslado de la imagen procesional por las calles de la población.

La misa tendrá lugar este lunes, festividad de Santiago Apóstol, a las 12 horas en la parroquia de la que es titular, y estará presidida por el párroco, José Emiliano García. El nombre de san Jaime, por el que el apóstol también es conocido, es una derivación de Jacob, la raíz originaria de Santiago. José Emiliano ha señalado a la agencia AVAN que en Alborache la devoción a san Jaime “es enorme, y está muy arraigada”.

En la eucaristía intervendrá la coral “Vicente Montesinos”, que interpretará piezas en gregoriano de la Misa de Ángeles. Terminada la celebración, a mediodía, se disparará una mascletá en honor del santo en el Polideportivo Municipal, según ha confirmado a la agencia AVAN el párroco.

Por la noche, a las 21 horas, la imagen procesional de san Jaime, que representa al apóstol a caballo como “Santiago Matamoros”, recorrerá las calles de la localidad. La talla en escayola “es de posguerra, porque la imagen original fue destruida durante la persecución religiosa de 1936”, según ha confirmado el párroco. Precisamente, esta imagen fue restaurada recientemente por especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Asimismo, este martes día 26, la parroquia acogerá la celebración de san Joaquín y santa Ana, el “Día de los abuelos», con una misa a las 12 horas, tras la cual se administrará la unción de enfermos a quien lo solicite. Posteriormente, tendrá lugar una ágape organizado por la Asociación de Jubilados y por Cáritas Alborache.

Otras parroquias dedicadas al apóstol Santiago en la archidiócesis

Bajo el nombre de san Jaime, el apóstol Santiago es titular de diferentes parroquias en Moncada, Petrés, Almoines, Ayacor, Beniflá, Gainaes, Algemesí, Alfaro, Castellonet, Puerto de Sagunto y Montaberner, dentro del territorio de la archidiócesis de Valencia.

Igualmente, en la ciudad de Valencia, existen parroquias dedicadas al santo en los barrios de Beniferri y Marchalenes, cuyo templo acogerá la celebración de misas en honor de Santiago Apóstol a lo largo del día. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14181&pagina=1

Por Prensa