ALFARRASÍ, 26 MAR.(AVAN).-La localidad valenciana de Alfarrasí representará mañana, Domingo de Resurrección, el tradicional acto del “Angelet de la corda” en el que una niña de tres años atravesará la plaza Mayor vestida de ángel, con una cuerda con poleas y sujeta por unos arneses, para quitarle el velo negro a la Virgen de los Dolores.

La tradición, que se celebra cada año desde 1912 con motivo del Domingo de Resurrección, tendrá lugar a las 9 horas en la plaza mayor de Alfarrasí, donde estará instalada la imagen de la Virgen de los Dolores y la de Jesucristo Resucitado, según ha informado a la agencia AVAN el párroco, José Andrés Boix.

La niña que este año interpretará al “Angelet de la corda” se llama Martina Ureña y fue elegida en las pruebas que convoca el Ayuntamiento en la Casa de Cultura, ha añadido.

Para elegir al “Angelet de la corda” en primer lugar se realiza un sorteo del orden en el que realizarán las pruebas para descender por la cuerda y la primera niña que las supera es elegida.

Asimismo, una vez finalice el acto del “Angelet de la corda”, la parroquia de San Jerónimo acogerá la celebración de la eucaristía solemne del Domingo de Resurrección.

Angelet de la Corda

El año pasado la parroquia inauguró el museo del “Angelet de la Corda”, instalado en una sala lateral del templo, al lado izquierdo del presbiterio. El museo recopila fotografías de las más de 80 niñas que han participado en la celebración desde su origen en 1912.

Además, el museo recoge también objetos relacionados con la fiesta, así como la historia de su instauración en la localidad, impulsada por José Esteve, vecino de Alfarrasí, “quien tras hacer el servicio militar en Tudela y contemplar la “bajada del ángel” de esa población, propuso hacer algo similar a su parroquia, cada Domingo de Resurrección.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13474&pagina=1

Por Prensa