MOIXENT, 24 AGO. (AVAN).- La asociación “Campaners de Moixent” realiza esta semana, hasta el viernes 26 de agosto, visitas guiadas gratuitas al campanario de la parroquia San Pedro Apóstol “para dar a conocer a los interesados información sobre las campanas, sus toques y peculiaridades”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

Ésta es el novena edición de las visitas guiadas que la asociación organiza “como un servicio en el marco de las fiestas patronales en honor al Cristo del Monte Calvario y las Santas Reliquias”, han añadido.

En estas visitas, los asistentes conocen “distintos datos como el nombre, la descripción, toques especiales y peculiaridades de cada una de las ocho campanas del campanario, construido a finales del siglo XIX, así como información de la matraca que compone la torre”.

Además, los visitantes pueden ver la imagen de Santa Bárbara, patrona de los campaneros, que se encuentra a los pies del campanario, así como diferentes piezas destacadas de la torre, como “los badajos originales de algunas campanas, la pieza de cerámica que coronaba el campanario desde 1928 hasta 1987 o la primera esfera del reloj del campanario con números romanos”.

Las visitas se realizan en horario de 17.30 a 18.30 horas, y el viernes, una hora más. Para obtener más información la asociación ha facilitado la página web http://campanersmoixent.blogspot.com.es.

Además, este año la asociación ofrece a los visitantes el «Libro de Firmas» «por si alguien quiere dejar constancia de su visita a la Sala de las Campanas con una dedicatoria o firma».

El campanario de la parroquia san Pedro Apóstol fue construido junto con el templo entre los años 1881 y 1889. En 1924 fue derribada y reconstruida una parte de la torre, cuya nueva estructura fue bendecida el 28 de enero de 1928. Igualmente, el campanario ha sido restaurado en varias ocasiones, la última de ellas en el año 2007.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14254&pagina=1

Por Prensa