VALENCIA, 26 FEB. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, que ha presidido el acto de apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia en el Centro Cultural de la Beneficiencia, ha advertido hoy que, en las relaciones con los poderes públicos, “la Iglesia no pide en absoluto volver a formas de Estado confesional”, sino más bien el “respeto a las raíces cristianas que nos configuran” y a la libertad religiosa “ampliamente entendida” como la entiende el magisterio de la Iglesia en su Doctrina Social.

En los últimos años “somos testigos en ciertos países de Europa, entre ellos el nuestro, de una actitud que podría poner en peligro el respeto efectivo a la libertad religiosa”. Así, el purpurado ha señalado que, en su opinión, “uno de los males, entre otros muchos, que aquejan a la España actual, es la amenaza precisamente a la libertad religiosa”. Según el Arzobispo, “con frecuencia se invoca el principio de laicidad, en sí mismo legítimo si es comprendido como la distinción entre la comunidad política y las religiones- distinción que no quiere decir ignorancia- porque “la laicidad no es el laicismo”.

Según ha recordado el Cardenal, “siempre, singularmente a raíz del Concilio Vaticano II, la Iglesia ha insistido en el derecho a la libertad religiosa que no es uno más entre los derechos sino la piedra angular en el edificio de los derechos humanos”. Por ello, “es necesario que en todos los países se abra paso y se ejercite con toda amplitud y sin ninguna restricción la libertad religiosa”.

El Arzobispo de Valencia ha elogiado las palabras de la decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, en su lección magistral, en las que “ha insistido en la vocación de servicio de los poderes públicos a las personas y a sus derechos fundamentales que no deben ceder ante ideologías o pretensiones totalitarias”.

Igualmente, el cardenal Cañizares ha agradecido al principio de su intervención el “buen hacer, la dedicación y profesionalidad” del Tribunal Eclesiástico de Valencia, a sus abogados, peritos, asesores, por su también “compromiso y fidelidad” y acogida. Así, la lectura de la memoria del ejercicio del Tribunal de 2015 “ha puesto de manifiesto que caminamos en la dirección correcta”: la atención pastoral y jurídica y los servicios de orientación, la duración de las causas, “muestran el compromiso de quienes integran los oficios de la administración de justicia por lograr los objetivos propuestos por el Pontífice en el Motu Proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus”.

También ha resaltado la “especial atención que nuestros tribunales tienen para quienes se encuentran en una situación dolorosa o de especial necesidad”, por atravesar una “crisis de vida” o “situaciones de dificultad económica”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13308&pagina=1

Por Prensa