VALENCIA, 4 JUL. (AVAN).- El Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados de Valencia (MUMA) exhibe en la actualidad la esclavina del capote que regaló en 1942 el torero Manuel Rodríguez “Manolete” (Córdoba, 1917- Linares, Jaén, 1947) a la patrona valenciana, según han indicado fuentes de la Basílica coincidiendo hoy, martes, con el centenario del nacimiento del diestro.

Aunque nacido en Córdoba, el torero “estuvo muy vinculado a nivel profesional y personal con Valencia” y, así, el 7 de septiembre de 1942, ofreció a la Virgen de los Desamparados, en su camarín de la Basílica, el capote de paseo -de color blanco y bordado en oro- que ese mismo día había recibido como triunfador de la Feria de Julio de Valencia.

Precisamente, la esclavina o parte superior del capote en forma de luna que se expone en el MUMA “luce hoy en día su hilo de oro como el primer día”, según las mismas fuentes.

La tarde del 7 de septiembre de 1942, “Manolete”, acompañado por su apoderado y todos los miembros de su cuadrilla, acudió a la Basílica donde el entonces capellán, Rufino García, ofició la ceremonia de bendición.

Tiempo después, con parte de la tela del capote se hizo un delantal y peto para la Virgen, piezas que actualmente también conserva el Museo Mariano de la Basílica.

“Manolete”, cuya muerte se produjo en la plaza de toros de Linares tras ser corneado el 29 de agosto de 1947 , “generó una gran afición y admiración en Valencia, cuya plaza fue la que más le vio torear tras la de Barcelona”. (AVAN)

(Fotografías: Museo Mariano Basílica Virgen)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15670&pagina=1

Por Prensa