El obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar, ha rehusado, tal y como ha informado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, la petición de ésta para retirar la placa de Franco situada en el Cerro de los Ángeles.

Y es que, tal y como ha informado la propia alcaldesa “el obispo ha decidido no atender la petición del Ayuntamiento de retirar la placa de Franco”, haciendo caso omiso así a la petición del Pleno del Ayuntamiento, aprobada el pasado mes de abril por los grupos PSOE, IU, C’s y Ahora Getafe, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Pese a ello, tal y como ha dicho Sara Hernández en rueda de prensa, su decisión no sólo se debe a cuestiones legales sino “también a las morales y éticas”.

“Creemos que en reconocimiento a los que dieron su vida por la democracia y por dignidad, tiene que atender esta petición, que además no es de los políticos, sino del pueblo de Getafe”, manifestó la alcaldesa en rueda de prensa.

No obstante, cabe recordar que la placa se encuentra ubicada en el Cerro de los Ángeles en homenaje a Francisco Franco como impulsor de la reconstrucción del monumento pero ésta lo hace en un terreno privado, perteneciente al Obispado de Getafe, por lo que la palabra del obispo tiene aquí especial importancia.