DENIA, 12 JUL. (AVAN).-Las localidades de Denia, Picanya y Tavernes de la Valldigna celebrarán mañana, miércoles, sus fiestas patronales en honor a la Santísima Sangre de Cristo con diversos actos religiosos entre los que figuran misas, procesiones y novenas.

En la localidad de Dénia, la celebración dará comienzo a las 11:30 horas con una misa solemne en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, presidida por el valenciano monseñor José Gea, obispo emérito de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Una vez terminada la celebración, el obispo realizará la tradicional bendición de panes, que se remonta al siglo XVII “cuando la imagen del Cristo de la Santísima Sang hizo desaparecer una epidemia de cólera”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Francisco Revert.

Según la tradición, en el año 1633, fray Pedro Esteve (1583 – 1658), conocido popularmente como el “pare Pere”, sacó en procesión la imagen del Cristo de la Santísima Sang. Después de bendecir unos panes, “se los dio de comer a los enfermos de cólera, quienes sanaron milagrosamente”, ha asegurado Revert, quien ha destacado que “recientemente se ha clausurado la fase diocesana de la canonización del pare Pere”.

Desde el pasado día 4 de julio, el Cristo de la Santísima Sang se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para la novena que los fieles están realizando en su honor. Mañana por la tarde, a las 20:30, la imagen recorrerá las calles de Dénia en solemne procesión, hasta regresar al monasterio de las Agustinas, su emplazamiento habitual.

Asimismo, en la localidad de Picanya se celebra también la Preciosísima Sangre, festividad que data del siglo XVI, cuando el patriarca San Juan de Ribera regaló a la parroquia una imagen. Ésta fue destruida en 1936, pero “terminada la guerra, fue sustituida por una réplica nueva, que es la que se conserva en la actualidad”, según ha indicado a la agencia AVAN Alfonso Ibáñez, párroco de Nuestra Señora de Monserrat de Picanya.

Mañana, miércoles, esta parroquia acogerá una misa solemne a las 11.30 horas, presidida por Javier Llopis, vicario de Evangelización de la archidiócesis de Valencia, y concelebrada por “una veintena sacerdotes de Picanya, y de las localidades cercanas”, ha añadido.

Por la noche, a las 22.30 horas, tendrá lugar la tradicional procesión a cargo de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Picanya, que sacará la talla en un recorrido por las principales calles de la localidad.

Igualmente, hoy por la tarde, día previo a la fiesta, diversas asociaciones culturales del pueblo participarán en una ofrenda floral a la Preciosísima Sangre en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, a las 20.30 horas. Asimismo, este jueves, se celebrará la misa de clausura de la fiesta a las 11 horas, previamente a la celebración de un besamanos público de la imagen de la Preciosísima Sangre, que “dará comienzo a las 12 horas y está previsto que se alargue durante toda una hora de paso ininterrumpido de fieles”, ha añadido el párroco.

Por su parte, Tavernes de la Valldigna celebrará las fiestas en honor al Santíssim Crist de la Sang mañana a partir de las 10:30 con una misa solemne en la ermita del Cristo del Calvario, dependiente de la parroquia de San Pedro Apóstol. La misa clausurará el novenario realizado en honor del Cristo. Por la tarde, a las 19:30, se procederá a la tradicional bajada del Cristo desde la ermita. La talla “recorrerá las calles de todo el pueblo en procesión solemne, para después regresar a la propia ermita”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, José Vicente Selléns. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14121&pagina=1

Por Prensa