UCV, 28 MARZO.- Monseñor Angelo Vincenzo Zani, Arzobispo Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y el argentino José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes -la iniciativa educativa del Papa Francisco dirigida a los que menos recursos tienen-, intervendrán mañana miércoles en el Congreso Internacional Cátedra Abierta Scholas Occurrentes: «Cambiar la educación para cambiar el mundo», que se prolongará hasta el día 30 de marzo en el campus de Valencia-Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94).

Tras la sesión de inicio, Monseñor Zani impartirá a las 10 horas la ponencia inaugural titulada: “Educar el humanismo solidario para construir una civilización de amor”.

Seguidamente, a las 11:30 horas, está previsto que Del Corral diserte sobre el “nuevo paradigma” que supone el proyecto Scholas Occurrentes.

En la jornada de mañana también intervendrá Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia, que reflexionará sobre la ciudadanía activa en la educación.

La sesión matinal finalizará con una mesa redonda sobre inmigración, cultura del encuentro y diálogo interreligioso. Ya por la tarde se impartirán los talleres “Arte para el encuentro: una herramienta pedagógica”.

LOS RELIGIOSOS DANIEL PAJUELO Y XISKYA VALLADARES, CON MÁS DE 50.000 SEGUIDORES EN TWITTER, ANALIZAN LA EVANGELIZACIÓN EN INTERNET

En el congreso de la UCV participarán también dos miembros destacados de la iniciativa iMisión, integrada por católicos laicos, consagrados y sacerdotes con la inquietud de evangelizar a través de Internet: su cofundadora, Xiskya Valladares, religiosa de Pureza de María, además de filóloga y periodista; y el valenciano Daniel Pajuelo, religioso marianista e ingeniero informático.

Valladares, conocida también como la ‘monja tuitera’ por sus más de 30.000 seguidores en Twitter, analizará en su intervención en el encuentro el jueves 30, a las 16 horas, los retos de la pedagogía en las redes sociales desde la perspectiva de Scholas Occurrentes.

Considerado como uno de los sacerdotes ‘youtubers’ con mayor difusión en España con casi 9.000 suscriptores en dicha red social y cerca de 20.000 en Twitter, Pajuelo reflexionará el viernes 31, a las 10 h., en torno a los conceptos de “comunidad” y “cultura del encuentro” en la era digital.

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

En el congreso, el jueves 30, se presentarán los programas de Scholas, en los que participará Marta Simoncelli, coordinadora para España de Scholas Occurrentes, así como distintas experiencias ApS (Aprendizaje y Servicio) realizadas, tanto por estudiantes universitarios en la UCV como por alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El encuentro compartirá iniciativas pedagógicas en las que prevalece el desarrollo integral de la persona. Se trata de acciones que fomentan la cultura del encuentro, la ciudadanía activa y la participación social, teniendo como referencia la línea del pensamiento educativo del Papa Francisco.

La UCV, a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes, se ha sumado a la iniciativa del Santo Padre de considerar nuevos métodos y estilos pedagógicos para conocer y transformar la sociedad desde el humanismo cristiano, intención con la que ha convocado este primer congreso internacional.

Cambiar la educación para cambiar el mundo

El Papa Francisco ha expresado en varias ocasiones que no se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación, convicción con la que fundó Scholas Ocurrentes, una red mundial de escuelas para promover el encuentro y compartir proyectos con los centros con menores recursos. Nació cuando el Cardenal Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y actualmente es una fundación pontificia.

La UCV, a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes, se ha sumado a esta iniciativa del Santo Padre de considerar nuevos métodos y estilos pedagógicos para conocer y transformar la sociedad desde el humanismo cristiano, intención con la que ha convocado este primer congreso internacional.

Más información y programa del Congreso : http://www.ucv.es/oferta-academica/congresos/i-congreso-internacional-catedra-abierta-scholas-occurrentes-ucv/presentacion

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15175&pagina=1

Por Prensa