VALENCIA, 25 FEB. (AVAN) .- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inaugurará el próximo lunes, 29 de febrero, unas jornadas de dos días sobre el 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española, organizadas por el Arzobispado en colaboración con la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” (UCV) y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia.

Así, el cardenal Cañizares pronunciará la conferencia “Apuntes históricos acerca de la Conferencia Episcopal”, que tendrá lugar el primer día, a las 17 horas, en el salón de actos de la Facultad de Teología, ubicada en la calle Trinitarios, 3, de Valencia, en donde se desarrollarán todas las sesiones.

A continuación, Javier Herrera García-Canturri, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, abordará el tema “El marco legal de la libertad religiosa en España”.

Igualmente, las jornadas, que llevan por título “Conferencia Episcopal Española en su 50 aniversario”, continuarán el martes, 1 de marzo, con varias ponencias que serán clausuradas con una última intervención del secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, a las 18 horas, sobre “La dimensión comunicativa de las Conferencias Episcopales: Gestión y Pastoral”.

Previamente, desde las 10 horas, ofrecerán conferencias el profesor ordinario de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra, José Ramón Villar Saldaña; el profesor emérito de la Facultad de Teología de Valencia, Miguel Payá; el profesor de la Universidad Católica de Murcia y de la Francisco de Vitoria y miembro de la Asesoría Jurídico Civil de la CEE, Jesús Miguel López Nieto, y el catedrático acreditado de Derecho Eclesiástico, vicerrector general y de Planificación Estratégica de la Universidad Católica de Valencia, Ricardo García García.

Así, José Ramón Villar Saldaña analizará los “Fundamentos teológicos de las Conferencias Episcopales”; Miguel Payá, “Mi experiencia de servicio en la CEE”; Jesús Miguel López Nieto, “El Santo Padre Francisco y las Conferencias Episcopales”; y, Ricardo García García, “Relaciones CEE y Estado Español”.

Para obtener más información y realizar reservas para las jornadas, la organización ha habilitado los siguientes números de teléfono 96 315 58 07 y 96 363 74 12

CEE

El primer estatuto de la Conferencia Episcopal Española fue aprobado por la Asamblea Constituyente de los obispos españoles en el año 1966 y ratificado por el papa Pablo VI ese mismo año. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13295&pagina=1

Por Prensa