VALENCIA, 29 MAY. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia,  Antonio Cañizares, ha pedido esta mañana “una mayor y más incisiva presencia católica individual y asociada en los diversos campos de la vida pública”, ante el “ataque y acoso constante por parte de algunos a la libertad religiosa”.

En la homilia de la misa que ha presidido en la catedral de Valencia, en la misa de pontifical con motivo de la solemnidad del Corpus Christi,  ha subrayado que “la fiesta de hoy es una confesión pública de la fe”. Y ha estimado que actualmente, “cuando tantos cristianos ocultan u olvidan sus convicciones, o cuando corrientes muy poderosas la quieren reducir al ámbito de lo privado y apagar su incidencia en la sociedad, necesitamos estas manifestaciones públicas de la fe que, a su vez, expresan cómo la fe afecta a todo lo humano y tiene una dimensión pública, como la misma persona tiene también una dimensión social y pública”. Asimismo, la celebración del Corpus “nos recuerda también que la fe no se vive en la clandestinidad ni en el anonimato”. Se trata, ha matizado, de un “testimonio público de fe que ofrecemos sin arrogancia alguna los cristianos”.

A continuación, el cardenal Cañizares ha manifestado que “el espacio público no es neutral”. Lo ha argumentado diciendo que “por muchas partes se oyen descalificaciones y ataques a la fe cristiana y a la Iglesia; un ataque y acoso constante por parte de algunos a la libertad religiosa que les gustaría ver la fe y la Iglesia, en el mejor de los casos, recluidas al espacio estrictamente privado”. Ante ello, el arzobispo de Valencia ha señalado que “no hay que por qué ocultar lo que muy bien podemos reclamar y vivir con firmeza y respeto para todos”.

La celebración del Corpus, además, “reaviva entre nosotros la conciencia de que en la hora presente la Iglesia española, fiel a la riqueza espiritual que la ha caracterizado a través de la historia, ha de ser fermento del Evangelio para la transformación de las realidades temporales con el dinamismo de la esperanza y la fuerza del amor cristiano”. En ese sentido, el purpurado ha estimado que “en una sociedad pluralista como la nuestra se hace necesaria una mayor y más incisiva presencia católica individual y asociada en los diversos campos de la vida pública”.

En la eucaristía han concelebrado el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea. Entre los participantes en la misa en la Seo, que se ha llenado de fieles, ha habido distintos representantes políticos, militares y académicos, así como de la asociación Amics del Corpus.

Igualmente, a las 19 horas dará comienzo la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.

Como es tradicional, en la procesión de la tarde saldrá la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos. La custodia de la Catedral fue diseñada y realizada desde 1940 durante 14 años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.

Otras custodias de gran tamaño en la diócesis

Igualmente, numerosas parroquias de localidades de la archidiócesis celebrarán las procesiones del Corpus Christi, entre ellas las que utilizarán las mayores custodias como las de San Juan Apóstol y Evangelista, de Massamagrell; la Colegiata de Xàtiva; la parroquia Santos Juanes de Puçol; el templo parroquial San Pedro, de Sueca; la parroquia Santos Juanes, de Cullera y la de Santa Catalina, de Alzira.

(Fotos: J. Peiró)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13883&pagina=1

Por Prensa