VALENCIA, 31 MAR. (AVAN).- El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana ha organizado para este sábado una cena benéfica para recaudar fondos para la Fundación Mare de Déu dels Inocents i Desamparats, MAIDES, dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.

La cena tendrá lugar a las 21 horas en la terraza del hotel Ayre Astoria Palace. Para asistir se puede adquirir el ticket con un importe de 33 euros en la escuela del gremio situada en la plaza del ayuntamiento, 2-3 de Valencia, y en las tiendas de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y en la de los Seguidores, situada en la plaza de la Virgen.

Además, la organización ha habilitado una “Fila 0” en el que se puede realizar un donativo de 10 euros y abre una convocatoria para la empresa que lo desee pueda aportar un artículo con el fin de realizar una rifa durante la cena, según han indicado desde MAIDES.

MAIDES: viviendas, programas de atención y seguimiento

La Fundación MAIDES cuenta con dos viviendas tuteladas -´Vilablanca`, para hombres, y ´Vilafarell`, para mujeres-, con 7 plazas cada una, en las que presta atención a los enfermos mentales durante las 24 horas del día todos los días del año.

Para los usuarios que han conseguido el alta terapéutica en las “vilas”, la fundación ofrece el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), que incluye las denominadas “unidades de convivencia”, para grupos de 2 ó 3 personas, que viven de forma autónoma supervisadas por un educador, y la vivienda tutelada de promoción de la autonomía “Siquem”, que funciona como puente entre las vilas y el PAD. Además, también se realiza un Acompañamiento de Baja Intensidad a personas que han pasado por las “vilas” pero que, por diversas causas, no han accedido al programa PAD.

Por su parte, la Fundación MAIDES puso en marcha el año pasado el Programa de Atención Comunitaria (PAC) para la ayuda y visita de personas que sufren enfermedad mental grave, estables, y que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios. El objetivo es crear una “red social de apoyo” para estas personas, en riesgo de exclusión social o aislamiento, que viven en sus domicilios particulares y que, de este modo, pueden recibir el acompañamiento de un educador y de personas voluntarias.

La fundación fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años.

Gremio Artesano de Sastres y Modistas

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana fue fundado en 1247 con el objetivo de velar por la formación, la divulgación del concepto moda así como el asociacionismo de profesionales de esta disciplina. Con la llegada del siglo XV los oficios se vuelven estamentos sociales con gran poder en la sociedad valenciana siendo uno de los más destacables el de sastres.

Durante el siglo XV y XVI el gremio es una de las instituciones sociales y religiosas más importantes de la ciudad y se configura como un estamento social que goza de casa gremial propia, escuela, congregación religiosa con San Vicente Mártir como patrón y se configura la Hermandad de la Aguja.

En su origen esta profesión estaba vinculada al hombre, no es hasta bien entrado el siglo XIX cuando la mujer empieza a tomar parte activa en este Gremio. Con el paso del tiempo el gremio comienza a elaborar sus estatutos, sus exámenes de corte y confección así como una semana cultural en torno al patrón.

En el siglo XX, el gremio se adaptó a los nuevos periodos sociales que España sufrió durante esta época. Durante la posguerra y transición, el gremio comienza una nueva etapa como asociación y da pie a la participación activa de la mujer en la institución así como a una serie de reformas de sus estatutos y de su escuela gremial.
En la actualidad, el gremio ha reformado su plan estudiantil y creado una escuela de costura consolidada con más de 200 alumnos inscritos. Además, ha creado el Premio Aguja Brillante que ya se ha otorgado a Elio Berhanyer, Lorenzo Caprile o Francis Montesinos, así como la participación activa de sus agremiados en desfiles de moda de la ciudad. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15216&pagina=1

Por Prensa