VALENCIA, 8 JUN. (AVAN).- La delegación de Patrimonio Artístico del Monasterio de Santa Clara de Gandia ha decido “recuperar” las obras de arte propiedad de la congregación que fueron cedidas al Museo de la ciudad para su exposición pública, ante el “permanente abandono” y el “incumplimiento” del Ayuntamiento “de dotar de la estructura mínima necesaria para desarrollar su correcta promoción”.

En un comunicado Ximo Company, delegado de Patrimonio Artístico del Monasterio de Santa Clara de Gandia, asegura que se trata de un museo de “gran envergadura” con piezas artísticas de “alto nivel plástico y estético” que “llevan más de un año sin ninguna figura que pueda coordinar, dirigir, organizar o realizar las acciones diarias” que requiere.

En ese sentido, lamenta que, en este tiempo, el museo de las Clarisas no haya tenido ni “un sólo responsable al frente” cuando “merece un organigrama, una planificación y una estructura de personal exquisitamente única y singular”.

“Avisados hace tres meses de que el 5 de junio se recuperarían las obras, si persistía la falta de atención”

Tras más de un año de “paciente espera”, la delegación de Patrimonio advirtió de “todas estas carencias” a la Alcaldesa de Gandia, por escrito el 9 de marzo de 2016, y comunicó entonces su intención de recuperar las obras “para el pasado 5 de junio, si no se actuaba bien en un plazo de tres meses”.

Por ello, tanto la Alcaldesa como el concejal del Ayuntamiento de Gandia Joan Muñoz, que aseguró ayer en rueda de prensa que fue informado de la retirada de obras mediante un correo electrónico hace dos días, “eran, en realidad, conocedores de ello desde el pasado mes de marzo”.

Así, en el escrito, tanto desde el Arzobispado de Valencia como desde la Delegación de Patrimonio Artístico de las Madres del Monasterio de Santa Clara de Gandia instaron al gobierno municipal a tomar las “medidas oportunas”: “Si este nombramiento y la debida atención a todas las necesidades mínimas del museo se demora más de tres meses a partir de la fecha de recepción de este escrito, les anunciamos, con tanto pesar como firmeza, que el Museo de Santa Clara cerrará sus puertas y la colección artística regresará íntegramente a la clausura del monasterio con fecha del 5 de junio de 2016” .

Sin embargo, “nadie del Arzobispado de Valencia ni de la Delegación de Patrimonio Artístico del Monasterio de Santa Clara de Gandia recibió jamás una mínima respuesta”, y “a fecha de 5 de junio de 2016, la situación concreta del Museo de las Clarisas es exactamente la misma”, es decir, “todo seguía igual, ningún gesto concreto, nada verdaderamente operativo, un permanente abandono”.

Convenio suscrito desde 2010 con el Ayuntamiento de Gandia

Company ha explicado que en 2010 el Ayuntamiento de Gandía suscribió un convenio (modificado el 18 de mayo de 2011) que “permitió el préstamo de la colección artística del Monasterio para su exposición pública en la ciudad de Gandia”. Este acuerdo “comprometía al Ayuntamiento de Gandia con dotar al museo del personal mínimo necesario para su correcto funcionamiento y, muy especialmente, este compromiso se refería a la dirección del museo”.

Se trata de una colección que alberga un centenar de obras de arte religioso desde el siglo XV, patrimonio de la comunidad de religiosas clarisas de Gandia. Las piezas fueron expuestas en el antiguo Hospital de San Marc, sede del Museo, que fue bendecido en marzo de 2015 por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

No obstante, desde la delegación de Patrimonio Artístico del Monasterio de Santa Clara de Gandia, su responsable Ximo Company, -antiguo director del Museo de Bellas Artes de Valencia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia- asegura que “sigue invariable la voluntad y el deseo de la comunidad de las Madres Clarisas de contribuir con su valioso patrimonio artístico al enriquecimiento y goce estético, cultural y espiritual de toda la ciudad de Gandia, un deseo, además, que es plenamente compartido con el Arzobispado de Valencia”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13941&pagina=1

Por Prensa