VALENCIA 19 JUL. (AVAN).- El Museo Catedral de Valencia ha presentado como pieza del trimestre, de julio a septiembre de 2017, el cuadro “San Vicente en la cárcel”, obra realizada en 1792 por el pintor valenciano José Vergara (1726-1799), que ha sido recientemente restaurada para su exposición.

Esta pieza, un óleo pintado sobre tabla de 194 cm. de alto por 144 cm. de ancho, “fue un encargo del Cabildo Metropolitano al pintor valenciano para una capilla del transepto de la Seo, donde estuvo unos años, y también fue instalado en otras ubicaciones como el antiguo Museo de la Catedral y la cripta de San Vicente Mártir, entre otros”, ha explicado el director del Museo Catedral de Valencia, Jaime Sancho.

Antes de exponerse al público en el nuevo Museo, “el cuadro fue sometido a un proceso de reparación, en el taller de restauración de la Catedral, que se prolongó durante seis meses y que consistió en el tensado del lienzo, su limpieza y la reintegración de partes perdidas”, ha añadido.

La escena “refleja el momento en el que el santo es reconfortado por un coro de ángeles cantores y músicos justo antes de su martirio y ante la mirada perpleja de sus carceleros”, según Sancho, que ha señalado que “se trata de un san Vicente imberbe, casi adolescente, con sus manos atadas con cadenas de hierro”.

La nueva pieza del trimestre es obra de José Vergara, cuyo padre, Francisco Vergara, participó en la ejecución de la portada barroca de la Catedral de Valencia hacia 1727, y su hermano, Ignacio Vergara, realizó, en 1752, el conjunto escultórico en bajorrelieve de la fachada de la Seo con el anagrama de la Virgen María.

Además, ambos hermanos participaron en la fundación de la Academia de Santa Bárbara, inaugurada en Valencia en 1753 y germen de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, institución académica cultural pública, con sede también en la capital del Turia, creada en 1768.

(Fotografía: En la imagen, el cuadro de José Vergara tras la restauración. Firma: Museo Catedral de Valencia)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15739&pagina=1

Por Prensa