El Papa Francisco aprovechará su viaje a México para tener un encuentro este viernes con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill (Cirilo).

La reunión que se celebrará entre los líderes de dos de las principales ramas del cristianismo desde que ambas se separaron en el año 1054 se celebrará en La Habana, Cuba, donde ambos conversarán durante unas dos horas en una sala de reuniones del aeropuerto internacional José Martí.

Cabe recordar que encuentro era sin duda una de las intenciones del Papa Francisco desde ya hace tiempo puesto que, ya en noviembre de 2’14 en su regreso de un viaje de Estambul reveló que había hablado por teléfono con Kirill y que le había dicho: «Iré adonde quieras. Llámame y yo voy».

Pese a que lo lógico hubiese sido haberse visto en Roma o en Rusia, ambos dirigentes han optado por verse las caras en un terreno neutral como es Cuba. No obstante, muchos son los que se preguntan por qué se ha elegido un país que hasta 1992 era oficialmente ateo.

Tal y como reconoce John Allen, editor asociado de Crux, una publicación del Boston Globe y autor de 10 libros sobre el Vaticano y temas del catolicismo, en la selección del destino ha habido una parte de suerte y otra de estrategia ya que “el patriarca ruso ya tenía previsto viajar a Cuba al mismo tiempo que el papa Francisco iba a México, así que resultaba práctico para ellos verse allí».

Es importante también saber de la importancia de este encuentro ya que en el mundo existen1.094.610.000 católicos y 260.380.000 ortodoxos.