VALENCIA, 2 DIC. (AVAN).- El presidente de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, ha participado en el Foro Empresarial INEDE-EFE&ENE de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir,” en el que ha afirmado que “la industria de la tecnología y de la información tiene una gran responsabilidad en la inclusión de las personas con discapacidad”.
 
En este sentido, Moreno ha añadido que “tenemos una oportunidad única de desarrollar soluciones para incluir a las personas con discapacidad en la sociedad de la información, con un nivel de inclusión que no se había dado nunca en otras industrias, ni en la historia”.

En su intervención, que ha tenido lugar en el Casino de la Agricultura, el presidente de la Fundación Vodafone ha analizado la innovación y las soluciones que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad y subrayado que “han provocado en ellas un impacto incluso más importante que en la media del conjunto de la sociedad”.

Soluciones tecnológicas

Moreno también ha repasado las diferentes líneas en las que la industria de la tecnología está investigando para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Un término –personas con discapacidad- “extraordinariamente diverso” para el ponente.

Así, en el caso de la discapacidad física, Moreno ha destacado dos tendencias: “por un lado, aquellas tecnologías que aportan información útil sobre el entorno –barreras o ausencia de estas- y que tienen que ver con tecnologías como “Smart City” o “Machine-to-machine”; y por otro, la línea que se ocupa de que el interface, que comunica a la persona con la máquina, sea lo suficientemente flexible para que toda persona lo pueda manejar”, ha detallado.

En lo que se refiere a las personas con discapacidad intelectual, el ponente ha señalado que “la contribución de la industria ha empezado dar frutos muy recientemente”. “Tenemos la suerte de que la combinación de la flexibilidad de los sistemas operativos más la imagen, el vídeo, y el tratamiento de los pictogramas, nos está dando muchas oportunidades de contribuir a la formación de estas personas, al apoyo en su autonomía y a la inserción laboral”, se ha felicitado Moreno.

Finalmente, el presidente de la Fundación Vodafone ha hecho alusión a los avances que afectan a personas con discapacidad sensorial y ha afirmado que “es un privilegio contar con máquinas que escuchan, hablan, ven y muestran imágenes”. “Ver cosas y describirlas mediante voz para personas ciegas; y escuchar y mostrar imágenes, sonidos, o palabras a través del móvil para personas sordas, es el camino para estas personas estén cada día más calidad de vida”, ha concluido.

Precisamente, la UCV tiene como uno de sus ejes estratégicos el desarrollo de su Campus Capacitas-UCV, referencia en el ámbito de la discapacidad y la inclusión educativa.

En el desayuno informativo también han participado los vicerrectores de la Universidad Católica de Valencia, Ricardo García y José Luis Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Sapena; el cofundador de EFE & ENE Multifamily Office, Alejandro Martínez; y el director del Campus Capacitas-UCV, Gabriel Martínez. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14727&pagina=1

Por Prensa