VALENCIA, 25 ABR. (AVAN) .- Más de 150 colaboradores de la Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles” celebraron ayer, domingo, en el Sanatorio “San Francisco de Borja”, ubicado en la localidad alicantina de Vall de Laguar, el “Día del Amparo” que incluyó el traslado de una imagen de la Virgen, una misa, la visita de los residentes y una actuación de bailes típicos valencianos.

El denominado “Día del Amparo”, que “Fontilles” conmemora todos los años el último domingo de abril para acompañar a los residentes en el sanatorio y compartir con ellos un día festivo, contó con la asistencia de diferentes peñas o agrupaciones, vinculadas a la asociación. Así, la iniciativa fue organizada por las peñas de amigos de Fontilles que forman el grupo de ‘El Amparo’: Benimaclet, Mislata, Ruzafa, Chiva y Pinedo.

El encuentro comenzó con el traslado de la imagen de la Virgen, desde la Hospedería del Sanatorio hasta la iglesia, donde se ofició una eucaristía. A continuación, se realizó una visita guiada por las instalaciones del Sanatorio y se procedió a la tradicional entrega de obsequios a los residentes, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

A continuación, “el acto se completó con una comida en los jardines del complejo a la que le siguió una rifa de regalos y una exhibición de bailes regionales a cargo del grupo El Milagro.

Actualmente, en el Sanatorio residen 29 personas afectadas por la enfermedad de la lepra y se da tratamiento ambulatorio a 23 enfermos.

El centro “sigue siendo un lugar de referencia, tanto en nuestro país como a nivel europeo, pues además es un centro de investigación y ofrece formación sobre leprología a nivel nacional e internacional”, según las mismas fuentes.

Asimismo, sus instalaciones acogen el Hospital Ferris y el Centro Geriátrico Borja, donde se presta atención sanitaria a personas mayores con diferentes grados de dependencia. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13642&pagina=1

Por Prensa