PUÇOL, 27 AGO. (AVAN).- Cientos de feligreses de Puçol participarán mañana, domingo, en la tradicional romería organizada por la Cofradía Virgen al Pie de la Cruz hasta monte del Cabeçol, lugar en el que fue encontrado en 1570 el cuadro con el relieve de la Mare de Déu al Peu de la Creu, patrona de la localidad valenciana.

A la salida de la romería, que dará comienzo a las 7 horas en la parroquia de los Santos Juanes, se repartirán más de 700 cintas de la patrona a los peregrinos, “una iniciativa puesta en marcha hace tres años con mucho éxito”, que serán bendecidas por el párroco, Ismael Ortiz, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la cofradía.

Una vez en el monte del Cabeçol entregarán un diploma y pañoletas con la imagen de la patrona a todos los bautizados en el año 2015 “como signo de la protección de la Virgen” y después tendrá lugar una misa concelebrada por los párrocos de Puçol y sacerdotes naturales de la localidad, según las mismas fuentes.

Con la celebración de la romería dan comienzo a las fiestas patronales de Puçol “aunque el día principal será el próximo 8 de septiembre, fiesta de la Virgen al Pie de la Cruz”.

La imagen hallada por un ermitaño

El 6 de septiembre de 1570 -según consta documentalmente- el ermitaño de Puçol Pedro Muñoz, en proceso de beatificación, encontró un relieve en yeso con la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu enmarcado en un cuadro en el monte del Cabeçol, en el término de El Puig, y se lo llevó a su casa, que todavía se conserva hoy en la calle San Juan, de Puçol.

Tras sufrir la vivienda un incendio, del que aún queda huella en el reverso del cuadro, y ante el riesgo de que la imagen sufriera daños, el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, le pidió al ermitaño que la depositara en la primitiva iglesia de Puçol, desde donde fue trasladada en 1607 a la actual parroquia de los Santos Juanes.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14270&pagina=1

Por Prensa