GANDIA, 3 OCT. (AVAN).- La ciudad valenciana de Gandia ha celebrado este lunes la festividad de su patrón, San Francisco de Borja, con una solemne misa de pontifical, a las 12 horas, en la Insigne Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La eucaristía ha sido concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo, hijos de la ciudad y vinculados a la Colegiata, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Ángel Saneugenio, abad de la Colegiata, que también concelebrará.

Asimismo, por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar una solemne procesión que partirá desde la Colegiata y que visitará los tres lugares “borgianos” de la ciudad, que son la actual iglesia de las Escuelas Pías, donde estuvo ubicada la universidad que el santo fundó; el Palacio Ducal, donde residió; y el Real Monasterio de las Clarisas.

Además, ayer tuvo lugar la imposición de las insignias del Santo Duque a miembros del Círculo de Amigos de San Francisco de Borja, durante la celebración de una eucaristía, en la Insigne Colegiata de Gandia.

San Francisco de Borja (Gandia, 1510-Roma, 1572), fue miembro de la corte del emperador Carlos V, quien le concedió el título de marqués. Se casó a los 19 años, tuvo ocho hijos y, tras enviudar, ingresó en la Compañía de Jesús. Carlos V lo propuso como Cardenal, pero Francisco de Borja renunció.

En la Compañía de Jesús fue elegido prepósito general en 1566, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida en Roma el 30 de septiembre de 1572. A San Francisco de Borja se le debe la fundación del primer colegio jesuita en Europa, en su ciudad natal, Gandia, y de otros veinte en España. Fue beatificado en 1624 y canonizado en 1671.

(Fotos: Carlos Costa/AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14412&pagina=1

Por Prensa