VALENCIA, 2 MAR. (AVAN) .- El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, aseguró ayer tarde en Valencia que “una de las grandes tareas pendientes en la educación son las comunicaciones sociales” y añadió que “animar esta dimensión educativa es también uno de los retos de la Conferencia Episcopal desde su comisión de medios”.

En una disertación sobre “La dimensión comunicativa de las Conferencias Episcopales: Gestión y Pastoral”, con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española, Gil Tamayo aseguró que “hoy es necesario enseñar a descodificar, ya que gran parte de los conocimientos nos llegan a través de los medios de comunicación, y en el ámbito de los colegios se da aún poca importancia a la comunicación social y a tener las claves educativas y éticas sobre este campo”.

Durante su conferencia, también destacó la necesidad de la Iglesia de estar presente en el `continente digital´. “Tenemos que aprender los lenguajes y las herramientas de este nuevo escenario porque estamos obligados a estar ahí”, aseguró Gil Tamayo, y señaló que se trata de “un nuevo espacio de evangelización que exige paciencia, ya que es un mundo vertiginoso”.

Igualmente, el secretario general de la CEE también puso de manifiesto que es necesario “que los principios éticos rijan la comunicación” y subrayó que “cuando la comunicación atenta a los sentimientos religiosos se atenta a la libertad de expresión”, subrayó Gil Tamayo.

De igual forma, cuando los medios informan de la Iglesia “lo que sí exijo es profesionalidad y respeto”, señaló el portavoz de la CEE que puntualizó que “en la Conferencia Episcopal no declaramos non grato a nadie, a ningún periodista”.

José María Gil Tamayo clausuró con su disertación las jornadas “La Conferencia Episcopal Española en su 50 aniversario”, que fueron inauguradas el lunes por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

También participaron el profesor ordinario de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra, José Ramón Villar Saldaña; el profesor emérito de la Facultad de Teología de Valencia, Miguel Payá; el profesor de la Universidad Católica de Murcia y de la Francisco de Vitoria y miembro de la Asesoría Jurídico Civil de la CEE, Jesús Miguel López Nieto, y el catedrático acreditado de Derecho Eclesiástico, vicerrector general y de Planificación Estratégica de la Universidad Católica de Valencia, Ricardo García García.

(Fotografías: J.Peiró / AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13328&pagina=1

Por Prensa