El asturiano Juan Antonio Menéndez Fernández tomó posesión de su cargo como obispo de Astorga en la catedral de la capital maragata donde fue recibido por el himno de Asturias.

El que fuera auxiliar de Oviedo estuvo acompañado por el nuncio de su santidad en España, Renzo Fratini, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, una treintena de prelados y otras tantos sacerdotes de las diócesis de Astorga y de Oviedo que no quisieron faltar a la cita.

Además, tampoco faltó la presencia del último superior de Menéndez Fernández, el arzobispo de Asturias Jesús Sanz Montes. No obstante, cabe recordar que Menéndez, sustituye a Camilo Lorenzo, siendo el primer obispo español nombrado por el Papa Francisco y convirtiéndose a su vez en el 137 obispo de la Diócesis de Astorga, una de las más antiguas de España.

El nuevo obispo de Astorga no dudó en agradecer la confianza puesta en él recordando que “se entregará en cuerpo y alma” para “buscar juntos un futuro justo y estable para todos”.

“He venido para fortalecer vuestra fe y vuestra esperanza, para amaros de verdad. Esta iglesia particular de tan dilatada tradición cristiana que se mantuvo en comunión con el sucesor de Pedro y dio muchos frutos de santidad”, recordó en sus primeras palabras como obispo.

Por Claudio