El Papa Francisco ha decidido nombrar al sacerdote D. Juan Carlos Elizalde Espinal obispo de la diócesis de Vitoria para sustituir de este modo a Mons. Miguel José Asumerdi Aramendía, quien ha renunciado a su gobierno pastoral conforme al canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

Juan Carlos Elizalde, quien hasta la fecha era vicario episcopal de Pamplona y Tudela, nació en Mezquíriz (Navarra) el 25 de junio de 1960 por lo que se convierte en uno de los obispos más jóvenes de España.

El navaroo obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Navarra (1977-1980) y en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España. Posteriormente se formó con los Cruzados de Santa María y acabó licenciándose en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.

Ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles, ha desempeñado cargos como director de las residencias universitarias diocesanas “Martín de Azpilicueta” además de ejercer de párroco en “Santa María” de Ermitagaña” y de “La Sagrada Familia”.

El obispo electo tomará posesión de su cargo en Vitoria en un plazo de tiempo entre uno y tres meses. Mientras, para regir la Diócesis la Santa Sede ha designado Administrador Apostólico a Miguel Asurmendi, obispo emérito de Vitoria.

Por Claudio