VALENCIA, 18 ENE. (AVAN).- La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha comenzado la última fase de restauración de su órgano cuyos trabajos, iniciados en 2010, “siguen a muy buen ritmo”, y está previsto que concluyan el próximo mes de mayo, coincidiendo con la festividad dedicada a la Mare de Déu.

Se trata de un órgano nuevo que conserva no obstante “antiguos registros del órgano anterior datado en los años de la posguerra”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director de la Escolanía de la Virgen, Luis Garrido.

Consta de 1.500 tubos y es una pieza de dos teclados más pedalero de transmisión mecánica cuyas características técnicas unidas a las condiciones acústicas de la propia Basílica, “hacen que se adapte muy bien al estilo y necesidades culturales de la propia Escolanía”, ha añadido.

Igualmente, consta de 20 registros para el órgano expresivo, 9 para el órgano mayor y 5 para el pedal. La empresa Berenguer & Díaz, S. L. empezó su construcción y la están finalizando los organeros Luis Miguel Rico-Sala y Carlos M. Álvarez.
“La última ocasión en la que se rehízo completamente fue hace 75 años, momento en el que el órgano estaba muy seriamente dañado”, ha precisado.

(Fotos: Víctor Gutiérrez.)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14902&pagina=1

Por Prensa