VALENCIA, 12 ENE. (AVAN).- La exposición de la restauración de los tapices del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, “El Patriarca”, finalizará mañana, viernes, tras haber recibido más de 9.000 visitas desde su inauguración celebrada el pasado 1 de diciembre.

Los tapices de “El Patriarca” pertenecen a una “época de oro de la historia de la tapicería, ya que están fechados entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas”, según han indicado hoy en un comunicado fuentes de Iberdrola, que ha financiado todo el proceso de restauración.

La colección está formada por tres paños de la serie “Moralidades”, otros dos de la serie “Parábola de la viña” y otro titulado “Escenas de la vida de Salomón”. La Real Fábrica de Tapices se encarga de la dirección técnica y ejecución de los trabajos de recuperación.

En la muestra han estado expuestos durante estas semanas cuatro de los seis tapices del Colegio de “El Patriarca”. Asimismo, a mediados de diciembre finalizó la restauración del quinto tapiz y dieron comienzo los trabajos del último, cuya finalización está prevista para finales de este año.

Las principales patologías que presentaban los tapices antes de su restauración eran una gran acumulación de suciedad en el tejido (polvo ambiental y hollín de la combustión de los cirios), acartonamiento de las fibras, abundantes deterioros de tramas, tanto de seda como de lana, roturas de tejido y abundantes restauraciones anteriores que camuflaban los deterioros.

Iberdrola también ha llevado a cabo la sustitución de las lámparas fluorescentes de la Capilla del Monumento, en la que se albergan los tapices, por 24 lineales de led para la iluminación de la bóveda y la sala, y 12 proyectores. La potencia total instalada es de 1.000 vatios y permite separar el encendido de los tapices de la iluminación general de la sala.

El uso de este tipo de luminarias, “además de atender a la eficiencia energética y la futura sostenibilidad de la instalación, permite conciliar los imperativos de conservación con la calidez y homogeneidad de iluminación que exigen estos enormes tapices colgados, cuya conservación preventiva aconseja limitar la cantidad de luces y eliminar la radiación ultravioleta de los sistemas de iluminación convencionales”.

(Fotografías: Alberto Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14880&pagina=1

Por Prensa