VALENCIA 21 JUN. (AVAN).- La Iglesia celebra mañana, jueves, la festividad litúrgica del humanista católico inglés Santo Tomás Moro (1477-1535), declarado patrono de los gobernantes y los políticos por San Juan Pablo II, y cuya última obra, escrita en prisión antes de ser ejecutado, se conserva en el archivo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, conocido como “El Patriarca”.

San Juan de Ribera, que fue arzobispo de Valencia durante 42 años, depositó en el relicario del Colegio Seminario el manuscrito original de la obra póstuma de Tomás Moro, titulada “De Tristitia Christi” (“Sobre la tristeza de Cristo”), cuando fundó la institución en 1583, ha indicado el sacerdote Miguel Navarro, colegial perpetuo de “El Patriarca” y catedrático de Historia de la Iglesia.

La obra de Moro, escrita en latín entre 1534 y 1535, estaba envuelta con un pergamino en el que San Juan de Ribera escribió estas palabras: “Este libro me envió el conde de Oropesa diciendo que era del señor don Fernando de Toledo, al cual se lo dio fray Pedro de Soto, confesor del emperador -en referencia a Carlos I- diciendo que era de Tomás Moro y escrito de su mano”.

“Al parecer la hija de Tomás Moro, Margaret, sacó el manuscrito a escondidas de la Torre de Londres, donde estuvo preso su padre, y se lo entregó al embajador en Londres del emperador español, para evitar su destrucción”, ha confirmado Navarro.

Después, “probablemente fue el propio Juan de Ribera, muy interesado por el cisma de Inglaterra, quien le pidió el manuscrito a su amigo Fernando de Toledo, y una vez lo consiguió, lo depositó en el relicario del Colegio Seminario en Valencia puesto que él consideraba un mártir a Tomás Moro”, ha comentado.

Esta obra “está considerada como el testamento espiritual de Santo Tomás Moro, ya que en ella comenta la oración de Jesús de Nazaret en el Huerto de los Olivos, reflejando los sentimientos del Mesías antes del prendimiento y exponiendo al mismo tiempo su propia agonía, porque él también iba a ser ejecutado”.

Santo Tomás Moro

Santo Tomás Moro, nacido en Londres en 1477, se graduó en la Universidad de Oxford como abogado, fue miembro del Parlamento inglés y Lord Canciller del rey Enrique VIII, a quien se enfrentó cuando éste inició la ruptura con la Iglesia de Roma para formar la Iglesia Anglicana bajo su autoridad.

Moro, padre de cuatro hijos, y su amigo, el obispo San Juan Fisher, se negaron a obedecer al rey inglés como cabeza de la Iglesia Anglicana, motivo por el que fueron encarcelados y, meses después, ejecutados. Santo Tomás fue condenado como traidor y decapitado el 6 de julio de 1535. Su festividad litúrgica, y la de San Juan Fisher, se celebra cada 22 de junio, fecha en la que fue ejecutado el prelado inglés.

Tres siglos después, ambos fueron beatificados en 1886 por León XIII y posteriormente fueron canonizados, en 1935, por Pío XI, con motivo del cuarto centenario de su martirio.

(Fotografías: Facsímil del último libro escrito por Tomás Moro, expuesto al público en el Museo de «El Patriarca» de Valencia. El original se conserva en su archivo. Firma: Alberto Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15621&pagina=1

Por Prensa