AGRES, 30 SEP. (AVAN).- Jóvenes del arciprestazgo “Mare de Déu d´Agres” participarán mañana, sábado, en una peregrinación nocturna al santuario de la Virgen del Castillo de Agres y en la misa posterior en la que podrán ganar el jubileo de la Misericordia y que estará presidida, de forma extraordinaria, por la imagen de la patrona que sólo sale del santuario una vez al año.

Asimismo, “esta misa y peregrinación serán los últimos actos que acoja el santuario como templo jubilar con motivo del Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco, tras su designación como tal durante las romerías del mes de septiembre”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco de Agres, Mario Gadea.

Los peregrinos, que saldrán de la localidad vecina de Alfafara, situada a 8 kilómetros, a las 18 horas, “llegarán a la explanada del santuario donde, alrededor de las 19.30 horas, tendrá lugar la misa de campaña que celebrará el Arzobispo y concelebrarán sacerdotes del arciprestazgo”, según el párroco.

Al finalizar, “acompañaremos la imagen de la Virgen en procesión desde el lugar donde se celebra la misa hasta el santuario y la despediremos cantándole la Salve”.

Igualmente, la peregrinación está abierta a la participación “de todas las parroquias del arciprestazgo, especialmente de sus jóvenes, y se han anulado todas las misas del sábado por la tarde para que todos puedan participar”, según el párroco que ha recordado que “los peregrinos podrán obtener la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones acostumbradas”.

Además, el pasado domingo tuvo lugar la última romería al santuario del mes de septiembre que se celebran, cada año, durante las fiestas patronales en honor a la patrona, “por lo que son habituales, no como la peregrinación nocturna del 1 de octubre, que es poco frecuente, y también extraordinaria, en esta ocasión por el Año de la Misericordia”.

La designación del santuario, por parte del cardenal Cañizares, como templo jubilar fue solicitada en nombre del arciprestazgo debido a “la gran devoción que hay en la localidad alicantina de Agres a su patrona, extendida a numerosas poblaciones vecinas”, ha precisado.

La imagen de la Mare de Déu de Agres, réplica de la original del siglo XV que fue destruida en la Guerra Civil, sólo sale del santuario donde se venera “cada 7 de septiembre, en la víspera de la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, y en ocasiones especiales, como ésta, que puedan darse cada diez años”, ha concluido. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14403&pagina=1

Por Prensa