VALENCIA, 28 FEB. (UCV).- La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) celebrará del 1 al 3 de marzo en el campus de Torrent (Ramiro de Maeztu, 14) la segunda edición de su Congreso Internacional de Fútbol, que organiza junto a la Universidad del Sudeste de Noruega (HSN).

Casi treinta ponentes de diez países distintos de Europa y Sudamérica se reunirán en la UCV para someter a análisis la actualidad deportiva, económica y social del deporte que más pasiones levanta en el mundo.

Expertos del Valencia CF, Levante UD y Villarreal CF (3 de marzo, 9:30 – 14:15 h.) analizarán distintos aspectos técnicos y de gestión especializada en el congreso, desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCV.

Isaac Oriol (2 de marzo, 9.45 h.), director técnico de la Escuela del FC Barcelona, expondrá la creación de un código de comunicación no verbal que ayude a mejorar la toma de decisiones en las academias de fútbol. Por su parte, Antonio Solana (2 de marzo, 10.30 h.), responsable de metodología de entrenamiento del Sevilla FC, expondrá su labor en el conjunto hispalense.

Igualmente, Oscar Fernández (1 de marzo, 18.45 h.), entrenador del Atlético de Madrid B, y José Luis Sánchez Vera, responsable de ´scouting` del mismo club, analizarán la transferencia del análisis de rendimiento al propio juego.

Sobre la corrupción en el fútbol

El profesor de la Universidad Loughborough de Londres Richard Giulianotti (1 de marzo, 16.30 h.), especializado en sociología del fútbol, expondrá las posibilidades y problemas políticos de la globalización de dicho deporte.

El periodista freelance noruego Pål Ødegård (1 de marzo, 17 h.) reflexionará acerca de la capacidad de gobernanza del deporte rey sobre sí mismo tras el escándalo que ha supuesto el ´FIFAGate`; mientras que Hans Hognestad, profesor de la Universidad del Sudeste de Noruega, disertará en torno a la corrupción en el mundo del fútbol.

En esa misma línea, la ponencia de Even Smith Wergeland (1 de marzo, 17.45 h.), profesor de la Universidad de Oslo, tratará el modo en que los negocios privados afectan a los estándars éticos del fútbol.

La carrera del entrenador inglés y el milagro islandés

Tres expertos británicos se ocuparán (1 marzo, 18.30 h.) de lo concerniente al desarrollo de los entrenadores: Robyn Jones, de la Universidad de Gales, se centrará en las licencias de la UEFA; William Taylor, de la Universidad Metropolitana de Manchester, hablará sobre la carrera profesional de los técnicos en Reino Unido; y Craig Winstanley, del Barnsley FC y profesor de la Universidad de Doncaster, situará como nuevo paradigma la llamada cultura del rendimiento.

El análisis del éxito del fútbol islandés correrá a cargo de Vidar Halldórsson (1 marzo, 16.45 h.), profesor de la Universidad de Islandia; mientras que Ramón Llopis (1 marzo, 17.15 h.), profesor de la Universitat de València, se centrará en su intervención en el congreso en el apoyo a los clubes de fútbol y los cambios sociales de los últimos treinta años en España.

Además, a partir de las 12.30 h. del día 2 de marzo y hasta el fin de la jornada, el congreso se ocupará de la parte fisiológica y la utilización de las nuevas tecnologías en la prevención de lesiones con expertos del Sevilla, el Levante y las universidades de Iguazú (Brasil), Foro Itálico de Roma (Italia), y Rennes (Francia).

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15082&pagina=1

Por Prensa