VALENCIA, 2 MAY. (AVAN).- El movimiento católico Hermandades del Trabajo, integrado por trabajadores cristianos, ofrece en Valencia formación integral mediante la formación y capacitación en diversos ámbitos así como lugares de descanso a sus afiliados.

En Valencia, entre las diversas actividades y servicios de tipo cultural y social que Hermandades ofrece a sus socios, destacan las jornadas y cursos de formación, informática, talleres de teatro o actividades musicales, según publica el último número del periódico de la diócesis, PARAULA coincidiendo con la celebración ayer domingo del Día Internacional del Trabajo.

Los afiliados pueden utilizar la biblioteca y videoteca y la entidad ofrece viajes culturales que han permitido a sus socios visitar países de Europa y España. Estos viajes comenzaron a organizarse “como un medio para mejorar la formación cultural de sus integrantes”.

El movimiento también dispone de un comedor social, ubicado en la plaza del Negrito de Valencia, que permanece abierto todos los días, a excepción del sábado, y que ofrece comidas, tanto a afiliados como al público en general, en horario de 10 a 16 horas a precios económicos.

Residencias veraniegas

Igualmente, las Hermandades disponen de residencias veraniegas en las que los socios pueden pasar hasta 15 días de vacaciones con sus familiares. Son “Ariane”, en el Mareny Blau, de Sueca; “Les Forques”, en Serra, y “Los Cloticos”, en Bejís y, en ellas, se pueden celebrar actividades de ocio e incluyen capilla con un capellán para el servicio religioso.

Las residencias están abiertas del 1 de julio al 15 de septiembre, aunque la de Serra abre también en Semana Santa y Pascua. Pero los afiliados pueden, además, acudir a cualquiera de las residencias que Hermandades del Trabajo tiene por toda España.

Hermandades “también cuida de la formación espiritual de sus afiliados” y mensualmente participan en un retiro y una vez a la semana celebran misa y “El Cenáculo”, unas charlas que imparte el consiliario, Antonio Corbí, sobre Doctrina Social de la Iglesia.

Además, el movimiento dispone de una sección especial de caridad, y colabora con aportaciones económicas a Cáritas Diocesana, la Asociación Valenciana Casa de Caridad y el Cottolengo Padre Alegre, entre otras instituciones.

Las Hermandades fueron fundadas en Madrid en 1947 con el lema “Pan, cultura y Dios” por el sacerdote Abundio García Román, actualmente en proceso de beatificación, “quien al observar la difícil situación en que se encontraban los trabajadores vio la necesidad de mejorar su condiciones de vida y facilitar su descanso, así como mejorar su formación humana y espiritual”. Para llevar a cabo esta labor creó clínicas, residencias, escuelas, viviendas y hasta la “despensa del parado”.

Posteriormente, en 1953 fueron fundadas en Valencia por el sacerdote Moisés Sánchez. Actualmente, las Hermandades cuentan con 31 centros en España o Latinoamérica.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13702&pagina=1

Por Prensa