VALENCIA, 2 JUL. (AVAN).- Manos Unidas Valencia con la colaboración de las parroquias de Gandia, Burjassot, Tavernes de Valldigna, Benifairó de la Valldigna y Rocafort, pondrá en marcha una Escuela Profesional de ayudantes de laboratorio y farmacia en la República Democrática del Congo.

Los beneficiarios directos serán 240 jóvenes del barrio de Panda, en Likasi, segunda ciudad en importancia de la provincia de Katanga, una región minera con muchos desplazados de otras zonas y fuerte presencia de las fuerzas armadas.

En el barrio, donde viven 23.000 habitantes de lengua kisuahilí, los jóvenes con vocación sanitaria carecen de escuela de formación adecuada al sector, según han indicado hoy fuentes de Manos Unidas.

Cáritas Lumbumbashi y el sacerdote español Xavier Goicouría solicitaron la ayuda para poner en marcha la escuela donde acogerán entre 30 y 40 estudiantes por aula, con cuatro aulas de cada especialidad cuya formación durará dos años.

El proyecto comprende la nivelación y urbanización del terreno, construcción y equipamiento de las clases, despachos y laboratorios que se realizarán con la ayuda de organismos privados y la aportación de los beneficiarios, lo que supone el 56 por ciento del y el otro 44 por ciento lo aportará Manos Unidas. La construcción de la escuela incluirá ocho aulas, baños y despachos, laboratorio clínico y equipamiento de las clases.

El sacerdote Xavier Coicouría llegó hace 44 años a la parroquia de Saint Joseph de Panda e inició su actividad de formación profesional para jóvenes con la creación de una escuela-taller de automoción.

La mayoría de los habitantes de la zona han sido hasta hace poco trabajadores de la gran empresa minera Gecamines que construyó el barrio, escuelas, hospital y dispensario. Sin embargo, su desmantelamiento por el estado y la venta a empresarios extranjeros ha producido una situación de paro y pobreza extrema. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15664&pagina=1

Por Prensa