VALENCIA, 25 JUL. (AVAN).- Más de una treintena de Casas de Espiritualidad de la diócesis de Valencia, regidas en su mayoría por religiosas y religiosos de distintas órdenes y congregaciones, mantienen abiertas sus puertas este verano para ofrecer “tiempos de oración, descanso y de escucha de la Palabra de Dios” en vacaciones.

Así, hay Casas de Espiritualidad y de Ejercicios Espirituales abiertas en localidades como Alaquàs, Benaguasil, Benirredrá-Gandia, Gilet, Godella, Jávea, Lliria, L´Olleria, Moncada, Puçol, Requena, Serra, Siete Aguas, Torrent o Viver, “muchas de las cuales permiten disfrutar de la naturaleza y también de la convivencia y están preparadas para acoger grupos y familias”.

Entre otras, en Aguas Vivas, figura la Casa San Juan de Ribera, a 15 minutos de la playa, enclavada en un valle y con acceso a minusválidos, dos capillas, amplia zona exterior con jardines y naranjos y huerto ecológico.

En Alaquás, está ubicada la Casa La Purísima, en donde están previstos ejercicios espirituales todas las semanas dirigidas por religiosos jesuitas. Igualmente, en Godelleta, la Casa Don Bosco de los Salesianos, tiene escuela de educación ambiental, zona de campamentos y equipamientos audiovisuales.

Por su parte, en Lliria, el Centro La Salle puede albergar a grupos de convivencias escolares, cursos de formación, ejercicios espirituales, campamentos para discapacitados y cuenta también con “granja-escuela”.

Asimismo, el Centro de espiritualidad de la Fraternidad Misionera del Verbum Dei, en el término de Siete Aguas, ofrece en plena naturaleza escuelas de oración y escuelas de la Palabra, convivencias y retiros así como la Casa de Espiritualidad y el Santuario Nuestra Señora de los Angeles de Jávea.

Casas de Espiritualidad u hospederías en monasterios

En Benaguasil, el Monasterio cisterciense Santa María de Gratia Dei dispone de hospedería “abierta a quien busque un lugar de silencio, de oración, y descanso” , y además permite participar en la celebración liturgica de las religiosas. Igualmente, el Monasterio de Nuestra Señora de Montiel ofrece habitaciones en un ambiente de silencio.

De igual forma, en Gilet, el Monasterio Santo Espíritu del Monte, regido por religiosos franciscanos, ubicado en el parque natural de la sierra Calderona ofrece en sus instalaciones una hospedería en un emplazamiento que es, además, origen de rutas de senderismo.

Por su parte, el convento de los capuchinos de l´Olleria está abierto como lugar de retiro y descanso “también para quienes quieran compartir la vida diaria y espiritualidad de los religiosos”. Por otra parte, en esta misma localidad se encuentra el Monasterio de los Santos Patronos de Europa, regentado por las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

En Puçol, el Monasterio de las Carmelitas acoge a grupos que “pueden disfrutar de la espiritualidad carmelitana, además del mar, del pueblo, y de una amplia huerta de naranjos que lo rodea” y, en Serra, el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa y San José tiene una hospedería y casita de oración en contacto con la naturaleza.

De igual forma, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús ofrecen en Benirredrá-Gandia casa de espiritualidad; el Instituto Secular de las Obreras de la Cruz, y las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, en Moncada; las Hermanitas de San José de Montgay, en Real de Gandia; las Dominicas de la Anunciata, en Requena; las Siervas de María Matellate, en Serra, así como los religiosos dominicos y las Siervas del Hogar de la Madre, en Torrent.

Por su parte, perteneciente a la parroquia San Pascual Bailón de Valencia, se ubica en Viver (Castellón) la Casa Nuestra Señora de Aguas Blancas. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15758&pagina=1

Por Prensa