Miguel Ángel Morán Aquina será el nuevo obispo de la diócesis de Santa Ana, en El Salvador, después de que el Papa Francisco haya decidido comunicárselo y hacerlo oficial en un comunicado a través de la Santa Sede.

Después de la renuncia propuesta por Romeo Tovar Astorga, en virtud del artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico que establece que los obispos que hayan cumplido 75 años deben entregar su renuncia al pontífice, ésta ha sido aceptada por el máximo responsable de la Iglesia.

Tras ello, el Papa Francisco ha informado que Miguel Ángel Morán Aquina será el sustituto y la persona responsable del gobierno pastoral de la diócesis de Santa Ana.

Nacido en Guatemala, concretamente en Esquipulas el 25 de mayo de 1955, Morán Aquina entró en el Seminario Menor de la diócesis de Santa Ana en 1967 donde cursó estudios de Filosofía y estudios Teología en el Seminario Mayor San José de la Montaña.

Tras ser ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1981, Moran Aquina ha sido párroco de de Santa Bárbara así como de la Catedral Metropolitana de Santa Ana o de la parroquia San Miguelito en Santa Ana.

Posteriormente, tras obtener la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Antonianum, el 19 de julio del año 2000 fue nombrado obispo de la diócesis de San Miguel y actualmente es delegado del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y encargado del Instituto de Previsión Social del Clero en El Salvador.