VALENCIA, 23 AGO. (AVAN).- La archidiócesis de Valencia celebrará mañana, miércoles, la festividad litúrgica del apóstol San Bartolomé, a quien están dedicadas parroquias en las localidades de Xàbia, Agullent, Alfara del Patriarca, Almudaina, Almussafes, Campo de Mirra, Carcaixent, Godella, Montroy, Rótova y Vallada, además de la colegiata de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel de Valencia.
 
En la localidad alicantina de Campo de Mirra, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, “mañana será el día grande de las fiestas en honor al patrón, con la celebración de la misa solemne en su honor, a las 12 horas, concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo y en la que presentarán a los niños nacidos en el último año”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco José Limorti.
 
Asimismo, por la noche, a las 21.30 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen del apóstol y su reliquia, “que se venera en la población desde que un maestro, natural de la localidad, la trajo de Roma en 1917”, según el párroco.  La imagen de San Bartolomé fue bajada el pasado domingo, junto con las de los santos Abdón y Senén, desde su ermita, donde serán devueltas este viernes, 26 de agosto.
 
Además, “mañana tendrá lugar la lectura del acta de celebración de dos centenarios, el de la llegada de la reliquia y el de la finalización de la restauración de la ermita, también en el año 1917, además del bicentenario del comienzo de las obras de la iglesia parroquial”, ha subrayado.
 
En el caso de Godella, la localidad celebrará la festividad mañana con una misa cantada, a las 20 horas, y la posterior procesión con la imagen del santo acompañada por las imágenes de san Sebastián, la Mare de Déu del Rosari y del Salvador, y con la colaboración del Grupo de Danzas El Poblet, según fuentes de las organización de las fiestas.
 
En Andilla, por su lado, celebrarán también a su patrón con una misa en la parroquia, a las 12.30 horas, y una procesión con la imagen del santo a las 20.30 horas, “actos en los que participan, como es tradición, los padrinos y clavariesas de Santa Inés, que también es patrona del pueblo”, según ha explicado el párroco Celestino Aló.
 
Según la martirología romana, san Bartolomé predicó en la India y Armenia, donde fue martirizado. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el rey Astyges en Abanópolis, en la costa occidental del mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto. Su restos reposan en la isla Tiberina de Roma.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14260&pagina=1

Por Prensa