Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Monseñor Sangalli: ante la disgregación, recuperar la obra de los padres de Europa que es “poner en el centro a la persona”

Gestión parroquial online

VALENCIA, 30 JUN. (AVAN).-Monseñor Samuele Sangalli, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, señaló ayer, en la Universidad Católica de Valencia (UCV), que ante la crisis que suponen los procesos de disgregación en las sociedades contemporáneas de Occidente es necesario que Europa de un paso más y recupere la obra de padres fundadores europeos y “poner en el centro a la persona”.

“La construcción de la persona es la construcción del bien común y viceversa, es un proceso simétrico”, añadió el teólogo italiano experto en ética pública, que clausuró ayer el curso de la Cátedra Fides et Ratio de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
El acto estuvo presidido por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, vicecanciller de la UCV, y contó con la participación del vicerrector de Evangelización, José Luis Sánchez, director de la Cátedra.

El encuentro, celebrado en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, reunió, además, a numerosos profesores, estudiantes, público en general y miembros de las asociaciones de empresarios y empresarias católicos, dado que Sangalli ha dirigido durante el presente curso el seminario Ética y Economía.

El profesor de la Pontificio Universidad Gregoriana de Roma, antes de pronunciar su ponencia centrada en la ideología de género, se mostró partidario de una “cultura de la pertenencia, pero que no sacrifique la persona”. En este sentido, destacó el papel de la Iglesia en la puesta en valor de la importancia de la persona.

Asimismo, lamentó que el problema actual es fruto de la modernidad y de la sociedad contemporánea, que dota de valor al individuo, pero que cuando se hace extremo “lleva al individualismo” y se ve incapaz de “encontrar lo común”.

La Doctrina Social de la Iglesia, aseguró Sangalli, “invita a considerar al hombre como un ser social, miembro de una comunidad que identifica su personalidad y encuentra la verdad profunda donde el bien de uno es el bien de todos”.

Seguidamente, tras su ponencia, monseñor Sangalli incidió de nuevo en el actual “primado cultural del individuo y de sus derechos, conjugado según la lógica constructivista de lo que hemos llamado hasta ahora lo performativo, es decir, el proyecto imperativo para dar forma a la realidad según las necesidades del sujeto, sin obligaciones normativas a las deliberaciones humanas que derivan de datos anteriores”.

En esta cuestión, trasladada al ámbito familiar, el ponente observó que “tal cambio antropológico disminuye en el proceso de redefinición de esta institución básica de la sociedad, en la que están implicados las mismas relaciones generativas de cada persona. Esto ha sucedido a través de una radical reinterpretación de la sexualidad humana, en la intersección con varias instancias emancipatorias y libertarias”.

La Cátedra Fides et Ratio ayuda a dialogar, razonar y escuchar al otro

Por su parte, monseñor Escudero, tras la intervención del ponente, clausuró el curso de la Cátedra Fides et Ratio, a la que felicitó porque ayuda a “dialogar, razonar y escuchar al otro”. La universidad “es el intercambio leal de ideas, que debe tener como condición para que sea fructífero la honradez en la exposición y el deseo de escuchar al otro”, aseguró.
También, en su intervención, el vicerrector de Evangelización José Luis Sánchez incidió en la importancia de la Cátedra Fides et Ratio que “agrupa ya a veinte seminarios, en el que en cada curso se siguen diez de ellos”, como el de ética y economía que ha impartido por monseñor Sangalli este año.

De esta forma, Sánchez destacó la importancia de que la diócesis cuente con sendas asociaciones de empresarios y empresarias católicos, “para que la empresa tenga un recorrido y que este se centre en el hombre y ayudar para que tenga sentido desde la Doctrina Social de la Iglesia”.

Finalmente, subrayó que el reto de la Cátedra es “buscar en la revelación católica, en las ciencias, en el saber humano, el encuentro con Dios y la salvación. Nosotros buscamos la verdad revelada, que tiene respuestas a los interrogantes del hombre”, aseguró. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14071&pagina=1