VALENCIA, 21 OCT. (AVAN).- Organistas y expertos internacionales se han desplazado a Valencia, desde Francia, Italia, Alemania, Holanda y Japón, “exclusivamente para conocer de primera mano las características novedosas” del órgano de la Catedral, que mañana, sábado, cumple el primer aniversario de la bendición de su restauración, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el organista de la Seo, Pablo Márquez.

Asimismo, el próximo mes de diciembre y en febrero “se celebrarán, de forma puntual, varios conciertos de órgano en la Catedral como avance de un segundo Festival Internacional de Órgano en la Seo, en cuya organización estamos trabajando para que, a partir de 2017, Valencia pueda tener un festival estable, tras el gran éxito alcanzado en el primer festival que se celebró, precisamente, con motivo de la restauración”, ha añadido.

Igualmente, la repercusión de la restauración del órgano “ha traspasado, sin dudas, las fronteras españolas” y ha motivado la visita de “numerosos organistas de otros países a los que ha llamado la atención la avanzada tecnología y la disposición tan estereofónica del instrumento”.

Acompaña las misas dominicales y las grandes fiestas

Desde la inauguración de la restauración “el órgano ha sonado en numerosas ocasiones, tanto en las grandes fiestas junto a la Coral Catedralicia, como en el Te Deum del 9 de Octubre, y ha acompañado los acontecimientos más importantes del año litúrgico, aunque su construcción va más allá, ya que viene acompañada de un proyecto musical que le da un sentido completo”.

De este modo, el órgano acompaña la liturgia de las misas dominicales, los fines de semana, los sábados, a las 19 horas, y los domingos, a las 9.30, 11, 12 y 13 horas, “celebraciones en las que la asamblea participa de manera más activa gracias a la labor de los animadores litúrgicos que participan, un nuevo grupo creado gracias al celo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y del Cabildo de la Catedral por cuidar los diferentes aspectos de la liturgia”.

También han mostrado interés por la restauración algunos medios de comunicación extranjeros y entidades musicales nacionales, entre ellas el Auditorio Nacional de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) “con quienes la Catedral realizará un proyecto de colaboración para la organización de varios conciertos puntuales”, ha destacado.

El cardenal Cañizares bendijo el 22 de octubre de 2015 el nuevo órgano tras finalizar su proceso de restauración de tres años en un taller francés a cargo del maestro organero Jean Daldosso. El instrumento incorpora 2.300 tubos y el mismo sistema tecnológico del de la Catedral de Notre Dame de París pero asume parte de la estructura del anterior órgano.

El nuevo órgano, uno de los dos que tiene la Seo, junto con otro histórico en la Capilla del Santo Cáliz, conserva material histórico del anterior instrumento y las cajas del siglo XVI ubicadas en la girola, que combina con tecnología del siglo XXI. Además, consta de tres teclados, pedal y 130 registros, o sonidos, en la consola, que es el centro de control y que es inalámbrica y móvil, lo que permite al organista estar al lado del coro.

(Pie de foto: En la imagen superior, el cardenal Cañizares, en la bendición celebrada en octubre de 2015, junto al deán de la Seo, Emilio Aliaga y al organista Pablo Márquez, en el órgano. Firma: V.Gutiérrez. En las otras dos imágenes, Pablo Márquez y el órgano. Firma: A.Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14519&pagina=1

Por Prensa