PEDREGUER, 15 JUL. (AVAN).- La parroquia de la localidad alicentina de Pedreguer ha conmemorado hoy, sábado, la festividad en honor a su patrón, San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia, con una misa presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas.
 
En la eucaristía, en la que ha intervenido el Coro “San Buenaventura” y el organista titular Josep Vicent Giner,  también han tomado parte numerosos devotos junto con autoridades locales.
 
Igualmente, miembros de la Comisión de Fiestas y “festeros” del presente año han entregado durante la misa ofrendas, junto con el pan y el vino eucarísticos, con “alimentos destinados a las necesidades de Cáritas”, según fuentes parroquiales.
 
Finalmente, para concluir la celebración, los fieles han entonado el Himno a San Buenaventura.
 
Según la tradición, del patronazgo de San Buenaventura “ya en el siglo XVI o primera mitad del siglo XVII se tienen testimonios que hablan de la especial devoción al santo, pues, un 90 por ciento de los niños ya llevaban este nombre de pila”, han añadido.
 
Asimismo, “su patronazgo está vinculado a la labor evangelizadora en esta comarca de La Marina Alta, bajo la directa labor de la Orden Franciscana, que en tiempo inmediatamente después de la expulsión de los moriscos de tierras valencianas, a partir de 1609, organizó la evangelización en estas tierras”.
 
En este sentido, “los conventos de Jesús Pobre, Pego y Benissa, así como de comarcas cercanas como La Safor, desde Gandía, fueron puntos de salida para irradiar esta cristianización”.
 
Durante décadas del siglo XIX, esta parroquia estuvo regentada por sacerdotes fundamentalmente pertenecientes a la Orden Franciscana, lo cual dio una impronta de devoción franciscana a la parroquia”, han añadido.
 
También, “desde el siglo XVIII hay constancia de la existencia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, hoy denominada, Fraternidad Franciscana Seglar de Pedreguer, de la cual, actualmente forma parte un nutrido grupo de fieles devotos de San Francisco de Asís, seguidores de su estilo de vida”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15727&pagina=1

Por Prensa