VALENCIA, 1 JUL. (AVAN).- El profesor titular de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Moncada, Vicente Villar, ha escrito un libro sobre la “vida y obra ejemplar” de su tío abuelo Mariano Amigó (1887-1942), sacerdote fundador en la localidad valenciana de Puçol, de la Casa Social y del Sindicato de la Aguja para la atención y formación de familias y mujeres sin recursos.

Entre otros proyectos en Puçol, Mariano Amigó puso en marcha la Casa Social “para impartir clases y ofrecer actividades artísticas”; también diseñó la “Sociedad de Casas Baratas” con las que creó el barrio de San Claudio para familias “con menos poder adquisitivo”, proporcionando casa a 300 personas.

La obra, que lleva por título “Mariano Amigó: Memoria de un hombre ejemplar”, fue presentada ayer tarde en el Sindicato Agrícola de Puçol, y recoge “todos los proyectos que puso en marcha para el pueblo, sobre todo, entre las décadas de 1920 y 1930”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio autor.

Además de su obra social con los más desfavorecidos, Amigó “se dedicó por completo a la oración, a la predicación y a la administración de los sacramentos, con una especial atención por los pobres y los enfermos”. Igualmente, fue párroco en Torralba del Pinar, Castellón (1911-1912); en Aldaia, Valencia (1913-1925), y en Puçol (1925-1942).
 
Igualmente, empleó un “pozo suyo para traer agua potable por primera vez a la población”, y creó y fue consiliario en Puçol del Sindicato de la Aguja- fundado por el sacerdote valenciano en proceso de canonización Manuel Pérez Arnal, en 1912- “para facilitar la formación e integración a las vecinas”.

El autor de la obra, Vicente Villar, es profesor de farmacia en la Universidad y sobrino nieto de Mariano Amigó.

El acto de presentación del libro contó ayer con la proyección de un video con testimonios sobre la vida y obra social de Mariano Amigó, además de la presencia de familiares, representantes del Ayuntamiento y del CEU San Pablo. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14073&pagina=1

Por Prensa