VALENCIA, 20 AGO. (AVAN).- Un grupo de campaneros de la localidad valenciana de Villar del Arzobispo, constituido este verano ha recuperado, después de más de cuarenta años, el toque manual de campanas en la comarca de los Serranos.

El grupo de campaneros, integrado por un total de 12 voluntarios, se suma a las más de treinta asociaciones en activo que conforman, en la actualidad, la Federación Valenciana de Campaneros fundada hace cuatro años, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral de Valencia que asesora a la nueva entidad.
 
Los campaneros de Villar del Arzobispo “tras varios años de intentos, actuaron por primera vez el pasado 14 de agosto, en la víspera de la Asunción de la Virgen, cuando realizaron el primer volteo manual de las campanas de la torre de la parroquia de la población”, ha precisado Llop.
 
Previamente, los voluntarios del grupo, todos vecinos del pueblo, realizaron un curso teórico y práctico “que tiene como finalidad aprender a guardar el respeto que merece esta antigua profesión, sabiendo qué tocar y cómo interpretar en función del momento o acto religioso”, según Llop, encargado de esta formación.
 
El nuevo grupo también cuenta con la colaboración de Vicente Gabarda, campanero de la Catedral de Valencia natural de Villar del Arzobispo.
 
Más vocación y presencia de campaneros en la diócesis de Valencia

La puesta en marcha de este nuevo grupo “confirma la tendencia al alza de los últimos años de la recuperación del toque manual de campanas y el consecuente incremento del número de campaneros y su presencia en la diócesis, que destaca respecto al resto de diócesis españolas por su actividad en este ámbito”, ha señalado.

El punto de partida de este aumento fue “en 1988, cuando la Catedral de Valencia recuperó los toques manuales, al igual que la Catedral de Segorbe, y los feligreses de otras muchas localidades quisieron entonces recuperar esta tradición en sus propias torres”, ha precisado.
 
Por este motivo, “en los últimos 25 años se han formado nuevos grupos en parroquias e iglesias y, actualmente, son más de 200 los campaneros que hay en la Comunitat Valenciana, dos terceras partes de ellos, en la diócesis de Valencia”, según Llop, que ha destacado “el perfil joven de los campaneros, la mayoría con menos de 30 años”.
 
Además, “la puesta en marcha de estos grupos de voluntarios para tocar las campanas a la manera tradicional está relacionada directamente con la existencia de toques manuales en la catedral de la diócesis ya que allí donde están exclusivamente mecanizadas, como la catedral de Orihuela o la concatedral de Alacant, solamente hay un grupo de campaneros manuales en Castalla, que hasta los años 50 perteneció a la diócesis valentina”, ha concluido.

(Fotografías: Primera actuación de los campaneros en la torre de la iglesia de Villar del Arzobispo, el pasado 14 de agosto, víspera de la Asunción)
 

 

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14252&pagina=1

Por Prensa