VALENCIA, 18 OCT. (AVAN-AUDIO).- La ONG valenciana PROYSO, fundada por la congregación de las Terciarias Capuchinas, ha colaborado, en los veinte años que lleva en funcionamiento, en la puesta en marcha y mantenimiento de un centro nutricional que ha atendido a más de 4.600 niños en Guinea Ecuatorial así como en otros proyectos de las religiosas en el país africano, como un centro de salud que realiza en sus instalaciones una media de 4.500 consultas al año.

Actualmente, el principal proyecto de la ONG atiende “a 250 niños, de entre 2 y 5 años y de familias con escasos recursos, en un centro infantil de la ciudad de Evinayong, en Guinea Ecuatorial”, que lleva el nombre del fundador de la congregación, el fraile capuchino valenciano en proceso de canonización Luis Amigó (1854-1934), según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la ONG.

En este “Centro Infantil Luis Amigó” (CILA) tres religiosas, profesoras nativas y un cocinero “se ocupan de las necesidades básicas de nutrición, sanidad y educación de los niños, a los que dan desayuno, comida y material escolar que, precisamente, es una de las necesidades en este curso escolar”, han explicado las mismas fuentes, que han señalado que dos de las nueve terciarias presentes en Guinea son naturales de la localidad valenciana de L´Olleria.

En los últimos años “gracias al trabajo de formación realizado por las terciarias en este centro con las madres ha disminuido notablemente el índice de enfermedades y mortalidad en los niños acogidos en el centro”, han subrayado.

Asimismo, en el mismo recinto la congregación puso en marcha, hace más de 15 años, el centro de salud Luis Amigó, “en el que dos hermanas, junto con personal nativo, atienden sanitariamente a 4.500 personas al año, especialmente a los niños del CILA, con vacunas y medicación, habitualmente para la malaria”.

Además, el centro de salud “también atiende al resto de la población de Evinayong, entre ellos los enfermos crónicos de sida, diabetes y hepatitis, así como a embarazadas, y además asiste sanitariamente a ocho poblados, en un radio de 50 kilómetros, ya que Guinea no cuenta con servicio sanitario público y el que existe no está al alcance de los enfermos”, han comentado, al tiempo que han remarcado “la necesidad actual urgente de medicamentos”.

Con el fin de recaudar fondos para comprar medicinas para el centro de salud de las terciarias en Evinayong, la ONG ha organizado este viernes, 21 de octubre, una cena benéfica y rifa solidaria, a las 21.30 horas, en la Urbanización Los Monasterios de Puçol, según las mismas fuentes, que han recordado que Evinayong cuenta con una calle dedicada a Luis Amigó como agradecimiento a las terciarias capuchinas por su labor.

Además, la ONG para la Promoción y la Solidaridad con los empobrecidos del Tercer Mundo (PROYSO) dispone de un número de cuenta (E83 2038 6000 8430 0032 1352) para aquellas personas que quieran realizar aportaciones solidarias con el concepto “Cena solidaria”.

Las personas interesadas en obtener más información sobre los proyectos de las terciarias capuchinas en Guinea Ecuatorial y sobre la labor de la ONG pueden consultar la página web www.ongproyso.org, la de Facebook https://www.facebook.com/ongproyso/, mandar un correo electrónico a info@ongproyso.org o llamar al teléfono 96 391 51 86. (AVAN)

(Fotografías: Proyso)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14498&pagina=1

Por Prensa