VALENCIA, 3 MAY. (AVAN).- Un total de 48 “cruces de mayo” elaboradas con flores se han empezado a instalar en las calles de la ciudad de Valencia, al igual que en otras localidades de la diócesis, en una celebración que tiene su origen en la Edad Media.

La realización de las cruces es llevada a cabo por diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diversas entidades que “quieren que continúe esta tradición y que Lo Rat Penat siga convocando y organizándola”, según fuentes de la entidad.

De esta manera, las cruces han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según ha indicado a la agencia AVAN el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

La fecha de la colocación de las tradicionales “cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del tres de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”, ha precisado. (AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15353&pagina=1

Por Prensa