VALENCIA, 31 JUL. (AVAN).- Un total de 70 mujeres pertenecientes al movimiento “Ordo Virginum” – Vírgenes Consagradas, procedentes de diócesis de toda España, celebraron ayer domingo, con una eucaristía en la Catedral, la “renovación de su Propósito” ante el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el marco de su XXVII Encuentro Nacional que acoge este año la diócesis de Valencia.

El encuentro, que lleva como título “La atracción de la Virginidad Consagrada”, comenzó el pasado viernes y ha incluido celebraciones religiosas, visitas culturales y conferencias con el fin de abordar “el carisma de la virginidad consagrada, bastante desconocido en la actualidad aunque surgió en los primeros siglos del cristianismo, y cuyo rito fue recuperado desde 1970 para la mujer no religiosa”, según fuentes del “Ordo Virginum” en la diócesis de Valencia.

Según expresó ayer el cardenal Antonio Cañizares en su homilía, se trata de un “carisma precioso que encierra en sí la belleza de la persona que entrega todas las dimensiones de su `ser y hacer´ para que la frescura del Evangelio brille en medio del mundo y en lo cotidiano del cada día”.

Así, ayer, durante su homilía para la renovación del Propósito de las vírgenes consagradas, el cardenal Antonio Cañizares indicó que “todos tenemos necesidad de sabiduría para estar atentos y discernir la voluntad de Dios y seguirla” y, en este sentido, “nuestras queridas vírgenes consagradas son un claro ejemplo de entrega a Él mediante una libre elección de amor”, añadió el Arzobispo.

Según expresó también el Cardenal “habéis encontrado una perla preciosa, un tesoro escondido, el reino de Dios, y lo habéis dejado todo para encontraros con Él y seguirle, que es lo que verdaderamente merece la pena”. Precisamente, “ahí tenéis vuestra grandeza y dignidad de mujeres: cada una, toda, enteramente para Jesús. Cada día más Cristo es tesoro vuestro y vive en vosotras”, agregó.

Según expresó el Cardenal, “hace falta en el mundo un testimonio de amor a Cristo que cautive y arrebate a los hombres ganándoles con el Evangelio, y eso sois vosotras que habéis sido cautivadas y os ha ganado el corazón enteramente Él”.

Previamente a la celebración de la eucaristía, el Arzobispo de Valencia les ofreció una conferencia titulada “El ritual de consagración de vírgenes, redescubrir su riqueza desde la virginidad de María”, que pronunció en la residencia de las religiosas de María Inmaculada. Después de la misa en la Catedral, las vírgenes consagradas realizaron una visita guiada a la propia Seo.

Encuentro Nacional de Valencia

A lo largo de cinco días de encuentro nacional, están tomando parte en las jornadas arzobispos y obispos españoles, sacerdotes y catedráticos de la Facultad de Teología de Valencia, presidentes y miembros de Comisiones de la Conferencia Episcopal, así como de la Universidad Católica de Valencia.

El XXVII Encuentro Nacional Ordo Virginum dio comienzo el 28 de julio con una misa oficiada por el vicario episcopal para la Vida Consagrada en la diócesis de Valencia, Martín Gelabert, concelebrada por el delegado diocesano para el Ordo Virginum, Álvaro Almenar, en la iglesia de la residencia de las religiosas de María Inmaculada, ubicada en la calle Trinquete Caballeros, en donde se están desarrollando todas las conferencias.

Asimismo, el sábado 29 de julio, intervino el delegado de las Vírgenes Consagradas, monseñor Joaquín María López de Andújar, obispo de la diócesis de Getafe y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en la Conferencia Episcopal Española (CEE). Pronunció la conferencia “La singularidad del propósito de la virgen consagrada”.

Igualmente, participan en el encuentro el obispo auxiliar de Getafe y miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la CEE, monseñor José Rico Pavés; el obispo de Tortosa y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE, monseñor Enrique Benavent; los obispos auxiliares de Valencia monseñores Esteban Escudero y Arturo Ros.

Entre los ponentes, figuran también el director del Departamento de Formación y Publicaciones en la Comisión para la Vida Consagrada de la CEE, Rafael Belda; el catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de Valencia y vice-decano, Miguel Navarro; la rectora de la Universidad Católica de Valencia, Asun Gandia, así como la doctora en Derecho Canónico de esta misma universidad, Pilar Solá.

Además, hay prevista una mesa redonda este lunes con el decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella; y el secretario de la Facultad, el catedrático Mariano Ruiz, junto a la catedrática de Lengua y Literatura Española Gloria Irene Álvaro.

El encuentro está incluyendo, además, visitas culturales y celebraciones religiosas en la Catedral de Valencia, en la Basílica de la Virgen, en el Colegio Seminario El Corpus Christi el Patriarca y en las iglesias de San Esteban, San Martín y Santa Catalina.

Las jornadas serán clausuradas este martes 1 de agosto con una misa oficiada en la Basílica de la Virgen de los Desamparados por el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

13 vírgenes consagradas en la diócesis de Valencia

“El Ordo Virginum” tiene como peculiaridad esencial “vivir una entrega radical al Señor desde la vida cotidiana, siendo representación y figura de la Iglesia, esposa de Cristo, con el propósito santo de guardar integra la Virginidad del Cuerpo y del Corazón para así, poder vivir con fidelidad el Evangelio de la mano de nuestra Santísima Virgen, la primera “Virgen Consagrada”, han añadido las mismas fuentes.

Así, la virginidad consagrada es un don de Dios y la virgen consagrada, fuera de la vida monástica, es una mujer «dedicada» a Dios, que se preocupa de corresponder al amor del Señor en una donación total de sí, sin llevar una vida religiosa, sino tomando conciencia de sí misma, como lo hace la Iglesia, como esposa de Cristo.

Las vírgenes consagradas mantienen reuniones periódicas y formación, colaboran de una forma muy directa en algunas delegaciones del Arzobispado, tareas parroquiales, proyecto de la Archidiócesis, teniendo como una de sus misiones fundamentales la de estar al servicio de la Iglesia Diocesana, rezar por las intenciones del Arzobispo, al cual están vinculadas directamente, y velar por nuestros sacerdotes”.

En la diócesis de Valencia, el “Ordo Virginum” cuenta con un total de 13 mujeres. (AVAN)

(Fotografías: J. Peiró/AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15776&pagina=1

Por Prensa