VALENCIA, 5 ABR.(AVAN).- El Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares ha presidido en la UCV la presentación del libro “Cronología del Monasterio Fons Salutis”, de Emilio Vila y Carmen Martínez Ferragut, que relata la historia de este monasterio de Algemesí y de las monjas que lo habitaron desde 1927 hasta 1999, en la que ha afirmado que “la obra evangelizadora es inseparable de la obra contemplativa”.

“En estos momentos estamos llamados a nueva evangelización que es sencillamente entregar a los hombres a Dios mismo, porque esa es la respuesta a las necesidades de una humanidad”, ha añadido.

Asimismo, el cardenal ha señalado que “siempre es de agradecer la publicación de un libro, y este en manera muy particular porque recoge la historia espiritual más viva que corresponde a nuestra querida Diócesis de Valencia. Además, se trata de un libro escrito con pasión, que nos introduce en la paz del monasterio, que es la paz y el encuentro con Dios y lo que necesitamos”.

Por otro lado, el prelado ha destacado “la gloria y la culminación de la vida contemplativa” que tuvo lugar en el Monasterio de Fons Salutis con el testimonio de las dos mártires que recientemente fueron beatificadas.

“El martirio no está lejos de la obra de contemplación, la obra de contemplación es solo Dios, por encima de todo, Dios, todo para Dios, y el martirio es precisamente el testimonio de que solo Dios es necesario, todo lo demás es añadidura”, ha concluido el arzobispo de Valencia.

Por su parte Emilio Vila ha señalado que “la idea de escribir el libro surge tras la beatificación, el pasado año, de las monjas cistercienses María Micaela Baldoví Trull y María Natividad Medes Ferrís, que vivieron su religiosidad en el Monasterio Fons Salutis”.

Así, con abundante material gráfico y un exhaustivo trabajo de investigación la obra narra “las circunstancias que propiciaron la llegada a Algemesí de la orden del Císter, procedente de Gratia Dei de la Zaydia de Benaguasil, y la historia de las personas que la hicieron posible”, ha añadido.

De igual forma, las vivencias de las últimas monjas de clausura de Algemesí están plasmadas al libro gracias a la aportación de Carmen Martínez, que durante años ha mantenido el contacto con ellas.

En este sentido, la autora ha destacado la aportación de la hermana Pilar -última de las monjas de Fons Salutis- que desde hace 15 años vive en el Real Monasterio de Las Huelgas en la ciudad de Burgos.

En la actualidad el antiguo monasterio cisterciense “Fons Salutis” pertenece a la parroquia María Auxiliadora y está destinado a la realización de actividades pastorales y arciprestales y a la instalación de dependencias de esta parroquia que cuenta con un colegio diocesano con cerca de 400 alumnos.

Cabe destacar que todos los beneficios de la venta del libro irán destinados a las hermanas del Monasterio Cisterciense de Santa María Gratia Dei de Benaguasil. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15236&pagina=1

Por Prensa