VALENCIA, 14 JUN. (AVAN).- El proceso diocesano de canonización del Pedro Alfonso Esteve Puig (Dénia, 1582-Valencia, 1658), conocido popularmente como el “Pare Pere de Dénia”, sacerdote profeso de la Orden Franciscana de Frailes Menores, será clausurado este viernes, 17 de junio, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de su ciudad natal.

La sesión de clausura del proceso, que tendrá lugar a las 19 horas, “será pública y estará presidida por el obispo emérito de Lleida, Joan Piris, por expresa delegación del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana para las Causas de los Santos del Arzobispado.

El proceso “sobre la vida, virtudes y fama de santidad” del fraile franciscano fue abierto en enero de 2006, siendo Arzobispo de Valencia el cardenal Agustín García-Gasco, han añadido.

Al tratarse de una causa antigua o histórica, en la apertura se constituyó una Comisión de Peritos en Historia y Archivística, encargada de recoger escritos de Pedro Alfonso Esteve, o atribuidos a él, y documentos y testimonios relativos a su persona, así como de elaborar un juicio sobre la autenticidad y valor de los documentos.

Tras la clausura, la documentación del proceso informativo diocesano será enviada, próximamente, a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma.

“La fama de santidad del Siervo de Dios, a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, ha permanecido viva hasta nuestros días”, según las mismas fuentes.

Biografía

Pedro Alfonso Esteve nació en Dénia (Alicante), localidad perteneciente a la diócesis de Valencia, el 19 de octubre 1582. Ingresó a los 18 años en la orden franciscana en el convento de Santa María de Jesús de Valencia.

Fue nombrado predicador apostólico y vice-comisario de Tierra Santa, “y durante su activo apostolado pedía limosna para los Santos Lugares”, según fuentes de la orden, que añaden que en el acta de su sepelio figura que “fue por espacio de cincuenta años descalzo de pie, predicando en muchas ciudades, villas y lugares de España”.

El fraile franciscano fundó en Valencia la Cofradía del Santo Cristo del Rescate, en el convento de Santa Tecla de Valencia, y la cofradía de las Lladas y Montaña de la Piedad, en el convento de la Puridad. Además, fundó en Dénia el Convento de Jesús Pobre, en el monte del Montgó, donde “durante un tiempo hizo vida de anacoreta en sus grutas”, motivo por el cual “una de ellas se llama todavía Coveta del Pare Pere, y es lugar de gran devoción popular”.

Falleció el 3 de noviembre de 1658 en el Real Convento de San Francisco de Valencia. El 20 de noviembre de 1839 su cuerpo fue hallado incorrupto y, a petición de la ciudad de Dénia, fue trasladado, por mar, a esta población. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13983&pagina=1

Por Prensa