VALENCIA, 8 ABR. (AVAN) .- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presentado hoy, viernes, en rueda de prensa la exhortación apostólica post-sinodal del papa Francisco “Amoris Laetitia” (“La alegría del amor”) sobre el amor en la familia, de la que ha resaltado como “gran particularidad” su “realismo” porque “toca el tema muy pegado a la realidad, con pocas concesiones a teorías, abstracciones o idealismos.”

La exhortación está escrita “con un grandísimo amor a la familia y a las familias, con las que comparte sus sufrimientos, sus trabajos, sus alegrías, sus logros, sus problemas y su esperanza, las asume y las hace suyas, las comprende”, ha señalado el pupurado que ha elogiado cómo el papa Francisco “baja a la arena y, como se dice vulgarmente, se moja, se moja también con las heridas que sufren actualmente las familias”.

Además, la exhortación “no es en absoluto pesimista, sino esperanzada y esperanzadora”, ha añadido. “Es un texto para la esperanza que les invito a leer con calma y sosiego” y que demuestra cómo “en la familia nueva renovada por la alegría del amor se abre el camino de futuro para la humanidad que tanto necesita”.

“No leerla buscando avivar polémicas”

De igual modo ha alentado que que la lectura de la exhortación se haga “en su integridad, no parcialmente ni buscando aquella cosa que pueda ser más llamativa y picante o que se preste a avivar polémicas o críticas estériles”.

Así, el Cardenal ha invitado a “profundizar” en las enseñanzas del Pontífice “para que veamos realmente la gran riqueza y esperanza que suscita el amor en la familia para la renovación del mundo, y de la sociedad”. Por ello, “hay que darle a la familia la vitalidad que le corresponde, las ayudas que necesita”.

En la rueda de prensa, celebrada en el Palacio Arzobispal, el Arzobispo, recordando también la encíclica del Papa “Laudato sí” sobre el medio ambiente, ha indicado que esta exhortación es también una “auténtica revolución”: aquélla, en su concepto de “ecología integral” y, ésta por la defensa del “amor de la familia y desde la familia”.

Igualmente, en relación a la situación de católicos divorciados vueltos a casar, según el Cardenal el Papa muestra en su exhortación una “actitud de comprensión” porque “no se les considera en absoluto fuera de la Iglesia”. En este sentido, ha resaltado la necesidad de una atención específica para ellos ellos “que confirma lo que el papa San Juan Pablo II ya decía en Familiaris Consortio”.

“Con esta exhortación, la Iglesia se ve confirmada en su fe y en la verdad de la familia, confortada plenamente por sus enseñanzas”, ha agregado.

En la rueda de prensa el Cardenal ha estado acompañado por el presidente de la Comisión Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida, Juan Andrés Taléns, y ha concluido diciendo que “nada de lo que acontece en el mundo está ausente en la exhortación”, que también ha sido presentada esta mañana a la misma hora en la Santa Sede. (AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz )

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13549&pagina=1

Por Prensa