VALENCIA, 23 FEB. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, aseguró ayer tarde en una conferencia en el Aula Las Provincias que ante el “problema de moralidad que existe hoy en día en España y que deriva de la ausencia de Dios -el mayor drama de nuestra época-, nuestra gran tarea ahora es sacar a la luz la prioridad de Dios, que se vea que Dios existe, nos incumbe y nos responde”.

“No hay tiempo que perder”, apremió el Arzobispo en su ponencia pronunciada en el Ateneo Mercantil de Valencia, que se llenó por completo, y añadió que “ni podemos detenernos en estériles discusiones ni en búsqueda de culpables, hay que apagar el fuego devastador que parece amenazar a España, entre todos, con un proyecto que nos aúne, que sea España, no otra cosa”, y ahora “la Iglesia tiene una gran responsabilidad y no puede estar callada”.

El purpurado, que ha acompañado al papa Francisco en su reciente viaje apostólico a México, por designación de la Conferencia Episcopal Española, invitó también a “no resignarnos” ante la situación actual y señaló que el propio Pontífice le expresó en ese viaje su “preocupación por España, en estos momentos”.








“Una Iglesia independiente, no mezclada con el poder”

Además, el cardenal Cañizares recordó la aprobación de la Constitución de 1978, “que ojalá podamos continuar con sus claves, con todos los retoques que necesite”, así como el espíritu de la Transición y “el papel decisivo en aquel tiempo de la Iglesia, aunque no se reconozca, porque trajo una palabra de paz, de una Iglesia independiente, no mezclada con el poder, que llamaba a la reconciliación, una Iglesia que buscaba la unidad” y en estos momentos “es necesario tomar este nuevo impulso en el proyecto común que somos”.

De igual manera, apeló a los partidos políticos para que se ocupen más del bien común, en especial, de los más desfavorecidos, y menos de sus intereses de partido. “No veo una opción por los pobres en ningún partido político, y que me perdonen mis amigos políticos, ni que haya realmente una predilección y preocupación por los últimos en formaciones políticas o sindicales”, añadió.

También subrayó que en la Iglesia “no puede haber exclusiones, y los últimos deben ser sus preferidos y por eso necesitamos convertirnos, y éste es el camino que hay que seguir, y lo estamos pidiendo los obispos españoles a toda la comunidad católica española”.

“Presiones difícilmente soportables por el laicismo radical”

Además, el Cardenal expresó su preocupación por la “secularización y el laicismo creciente y radical” que hace que “nuestro pueblo español esté siendo sometido a una presión difícilmente soportable para olvidar y abandonar lo que le es más propio, su sentido y sus razones de fe cristiana, con las gravísimas consecuencias que eso tiene para su futuro”, algo que “vemos todos los días en ataques, por ejemplo, a la libertad de enseñanza o religiosa” .

Al respecto, en su conferencia subrayó la “trascendencia muy grande” del documento publicado por la Iglesia española, titulado “La Iglesia y los pobres”, y destacó que la Iglesia “debe ser hogar y regazo para todos”.

Así, respondiendo al título de la ponencia, “El papel de la Iglesia en la actual coyuntura española”, el Cardenal indicó que la Iglesia en España “aporta, en estos momentos, y debe aportar todavía más en el futuro, el centrarse en lo sustancial, que es el Evangelio y Jesucristo” y no ser “una Iglesia dispersa con muchos preceptos” sino “la Iglesia de la caridad, la comunión con Cristo y la Eucaristía” y una Iglesia “que se convierta, que nos convirtamos todos”.

También manifestó que la Iglesia debe aportar en España “el impulso al progreso, no reñido con la fe, porque fe y razón no están reñidas” y porque “no habrá progreso si no hay respeto a la persona, a la dignidad humana, a la vida”.

El Papa: “En estos momentos, España me preocupa”

Igualmente, el Cardenal comentó que durante el viaje a México que realizó la pasada semana acompañando al Papa Francisco, éste insistió en que en la actualidad “no podemos resignarnos” y cuando el purpurado le agradeció estas palabras por ser “algo importante para España”, el Pontífice le respondió que “en estos momentos España me preocupa”.

Por ello, “es la hora de la Iglesia para dar esperanza, para no resignarnos con la situación que tenemos y colaborar, codo con codo con todos, en este proyecto común que somos”.

También en este viaje, que el Arzobispo de Valencia vivió como unos “verdaderos ejercicios espirituales”, el purpurado le dijo al Papa que se había sentido concernido por las palabras que el Pontífice le dirigió a los obispos mejicanos, sobre el “mensaje de amor, misericordia, respeto a la dignidad humana, por la apuesta de Dios por el hombre, porque Dios no excluye a nadie, y está con los presos, con los últimos y los desheredados”, a lo que el Santo Padre le contestó “¡Toma! Y el obispo de Roma también se siente concernido”.

Respecto a “los gestos tan bellos” del Papa en México, y sus palabras “ante las situaciones de corrupción, esclavitud, marginación y narcotráfico”, el Cardenal consideró que han sido “un anuncio de ese Dios vivo y misericordioso”.

“La Curia apoya al Papa y el Papa se siente apoyado por ella”

Atendiendo a preguntas de los participantes al término de la conferencia, el Cardenal Antonio Cañizares, fue preguntado sobre el apoyo de la Curia vaticana al papa Francisco.“La Curia no es el colmo de todos los males, como algunos la pintan; en la Curia hay gente muy santa, y puedo decir, por lo que yo he visto y lo he palpado en todos los años que he estado en Roma, que la Curia apoya al Papa y el Papa se siente apoyado por la Curia. Y cuando el Papa dice algunas expresiones que las tomamos como dirigidas contra los curiales, pues no, el Papa nunca se dirige contra nadie, denuncia situaciones que pueden darse en todas partes”.

De igual forma, aseguró que “en España, el cien por cien de la Conferencia Episcopal está enteramente con el Papa, como lo estuvo con Benedicto XVI, San Juan Pablo II… porque es el mismo mensaje en continuidad con los anteriores Papas”. (AVAN)

(Fotografías: Alberto Sáiz)
(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13273&pagina=1

Por Prensa