UCV, 17 JULIO.- El vicepresidente del Senado Pedro Sanz ha asegurado que la Cámara Alta es el lugar idóneo para que comunidades autónomas como Cataluña, “que ahora quieren ir por el camino de la ruptura” tengan la posibilidad “de hablar y llegar a puntos de encuentro”.

“La reforma del Senado que viene trabajándose durante mucho tiempo y que creo que culminará esta legislatura apunta precisamente a la necesidad de potenciarlo y desarrollarlo para que sea aún más elemento de colaboración y cooperación de las comunidades autónomas entre sí y con el propio Estado”, ha apuntado Sanz en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Para el político riojano, la Cámara Alta juega “un papel muy importante” en la coyuntura actual porque la representación territorial hace que en sus debates todas las comunidades autónomas participen y se dialogue sobre cuestiones que afectan a todos los territorios: “En todo el debate actual se olvida muchas veces que la solidaridad de una comunidad con otra y del Estado con las autonomías es el elemento fundamental”.

“Hemos de aprender de los padres constituyentes su visión de Estado, su mirada puesta en España y lo que supuso su generosidad: pasar de una dictadura a una democracia. Sin embargo, a partir de la Transición empezamos a mirarnos cada uno el ombligo y eso no tiene sentido”, ha lamentado.

Sanz ha negado las bondades del federalismo asimétrico para España y ha planteado que si en España se trabaja “por mejorar la calidad de vida y los servicios de todos los ciudadanos en su conjunto” el desarrollo “irá viniendo por sí solo en cada territorio”.

“No cabe que haya algunos que quieran ser Estado dentro del Estado y nación dentro de la nación española. No caben ni desagravios ni privilegios ni diferencias entre ciudadanos que vivan en un lugar o en otro porque la Constitución habla de la igualdad entre españoles”, ha aducido.

Inspectores de Policía califican el sistema judicial como “perverso” con las víctimas de la violencia de género

Por su lado, Ana Blas y José Asunción, inspectores jefe de la Unidad de Familia y Mujer, han reconocido que el sistema judicial es “perverso” en el sentido de que “el agresor, si ejerce una violencia de baja intensidad, necesita muchas denuncias para entrar en prisión, lo que acaba minando el ánimo de la víctima”. En este sentido, “la labor de la policía es apoyar y animar a la víctima durante el largo proceso judicial y ayudarla para que acabe en una condena de cárcel”.

Ambos expertos han participado en un Curso de Verano de la UCV sobre ciencia policial aplicada a diversos ámbitos delictivos, en cuya apertura han participado el jefe superior de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, José Javier Causante, y Juan Carlos Valderrama, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCV.

En el caso de la violencia de género, los ponentes han incidido en que “la policía está desarrollando su principal función, la de servicio publico, así como está trabajando de manera ardua en la especialización de sus funcionarios para hacer erradicar de una manera efectiva y radical los casos de violencia contra la mujer, sobre todo los feminicidios”.

En este punto, el inspector Asunción ha asegurado que “es fundamental denunciar y visualizar los casos de violencia: El número de denuncias se ha multiplicado en toda España en este primer trimestre y esto significa que las mujeres que antes se escondían nos ven como un servicio cercano. Las denuncias han de seguir aumentando, para que una violencia que tradicionalmente estaba en el ámbito privado salga a la luz”.

Igualmente, la inspectora Blas ha recomendado como principales medidas “la prevención, la información y, sobre todo, la educación en igualdad: que los niños aprendan las conductas que son violencia de género y las rechacen”.

En la sesión ha participado también José María Gómez, juez de violencia sobre la mujer, quien ha afirmado que “hay que esperanzar a las víctimas de que se va a acabar con la violencia de género” para lo que ha propuesto «la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad, juzgados, fiscalía, oficinas de atención a las víctimas del delito y unidades forenses, es decir, que todos los operadores jurídicos se pongan en contacto con la víctima para detectar los casos de un riesgo extremo o muy alto”.

El primer juez de Violencia sobre la Mujer de Valencia asegura que “se va a acabar con la violencia de género”

José María Gómez, magistrado del juzgado nº 1 de Violencia contra la Mujer de Valencia, ha afirmado en la UCV que “hay que esperanzar a las víctimas de que se va a acabar con la violencia de género”.

Gómez es el primer juez de Violencia sobre la Mujer de Valencia desde que en junio de 2005 se pusieran en marcha estos juzgados específicos tras la aprobación de la ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Así, desde su experiencia, el magistrado ha asegurado que “para frenar estos delitos es básica la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad, juzgados, fiscalía, oficinas de atención a las víctimas del delito y unidades forenses, es decir, que todos los operadores jurídicos se pongan en contacto con la víctima para detectar los casos de un riesgo extremo o muy alto”.

En este sentido, el ponente ha reconocido que en Valencia se ha elaborado un protocolo para intentar mejorar la actuación de todos los operadores jurídicos: “las oficinas de atención a la víctima mantienen un contacto estrecho con los juzgados y las unidades especializadas de la policía procuran reunirse con los jueces para ver de qué manera se pueden detectar los casos que acaban derivando en una muerte violenta”.

Igualmente, este experto ha valorado el establecimiento de los llamados juicios rápidos que supuso la Ley Integral. “El juzgado está abierto todos los días del año, los asuntos más urgentes se solventan en la propia guardia y el resto de procedimientos, en función de la causa, tienen una instrucción más o menos dilatada en el tiempo pero funcionan. Además, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el plazo máximo es de seis meses, salvo que se declare compleja la causa o se solicite un prórroga”, ha subrayado.

(Fotografías: En la imagen superior, el vicepresidente del Senado Pedro Sanz; en el centro, los inspectores Ana Blas y José Asunción; abajo, el juez José María Gómez)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15733&pagina=1

Por Prensa