VALENCIA, 10 JUL.- El matador de toros Enrique Ponce ha asegurado esta mañana en la conferencia inaugural de uno de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia que la mejor defensa del toreo que existe es “divulgarlo, enseñarlo y fomentarlo” y que se entienda “el porqué de la fiesta y de la existencia de un toro al cual el hombre le hace frente y crea una bella obra de arte con el animal”.

El diestro valenciano ha impartido una ponencia en la que ha tratado sobre el arte, la cultura y la técnica en el toreo, al que ha definido como “el arte entre las artes”. Ponce ha desglosado la “influencia del toreo dentro de la cultura española” y cómo grandes artistas se han “inspirado en el toreo para crear grandes obras de arte”.

Al respecto, Ponce ha subrayado que las corridas de toros son la “única representación que existe en el mundo donde lo que ocurre en el escenario del ruedo es verdad”. Así, ha añadido que “aquí no hay redes ni cuerdas, todo lo que ocurre en el toreo es verdad”.

De esta forma, el diestro ha centrado también su intervención en el toro, un animal con una “fiereza, agresividad y bravura que no tiene límite y que cuando te coge te puede matar”.

En este sentido, ha lamentado las últimas muertes de toreros en el ruedo: “estamos viviendo unos momentos muy duros”, ha expresado sobre esta cuestión. “Es una prueba de lo que estoy diciendo, el toro es una animal genéticamente preparado par matar y que si te coge te parte”, ha añadido.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15700&pagina=1

Por Prensa