VALENCIA, 29 ABR. (AVAN).- La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha celebrado una jornada sobre violencia en el deporte en la que diferentes expertos han señalado que es necesario “erradicar los actos y comportamientos violentos y de incitación al odio a través de fomentar los valores propios del deporte”.

Así, los participantes en el encuentro han demostrado que dichos grupos “salen al exterior de los estadios” y organizan conciertos de música radical, manifestaciones o “asisten a los mismos gimnasios a entrenarse en determinadas artes marciales”, según ha detallado David Docal, director del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia.

Docal, junto a Quico Catalán, presidente del Levante UD, e Ildefonso Rodríguez, experto en periodismo deportivo, ha participado en la jornada sobre Deporte y Sociedad «Análisis de la violencia en el deporte: Del lenguaje universal del deporte a los símbolos del odio en las gradas» de la UCV.

Este encuentro, organizado a través de la cátedra Fides et Ratio, también han tomado parte Ricardo García, vicerrector General; José Luis Sánchez, capellán Mayor; y Amparo Bargues, decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y ha congregado a numerosos profesores y estudiantes de la universidad, así como representantes de clubes valencianos de fútbol.

Docal, que ha expuesto los diferentes tipos de movimientos ultras y acciones paralelas que realizan, ha aseverado que “esto no solo se soluciona con leyes y especialización de jueces y fiscales, que también, sino que se previene con más educación en valores, con una actuación interdisciplinar de todos los actores”.

Precisamente, Catalán ha afirmado que el deporte, y de forma especial el fútbol, es un “vehículo para el desarrollo personal, desde los más pequeñitos hasta la adolescencia, llegando hasta el mismo deportista profesional” y en el deporte de élite “se demuestra que la persona, el espíritu y la solidaridad, valores intrínsecos a la persona, hacen a los grandes equipos triunfar, y a los que no tienen eso, no les lleva a conseguir los objetivos”, ha añadido.

Finalmente, el profesor Ildefonso Rodríguez ha incidido en la “importancia social del fútbol que traspasa las medidas del campo reglamentario” y se ha referido a una cuestión más antropológica y relacionada con el ser humano.

Así, más allá del deporte, algo saludable, se convierte en “algo irracional, que se dirige a los sentimientos, a las emociones y que no apela a la razón”. Así, ha lamentado, “es difícil que los mensajes de no violencia calen en el público porque el ser humano se enfrenta a algo que tiene que ver más con su irracionalidad y sus sentimientos”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13688&pagina=1

Por Prensa