VALENCIA, 9 MAR. (AVAN).- El Colegio Mayor San Juan de Ribera, ubicado en el Castillo de Burjassot, ha organizado mañana, jueves, por la tarde una conferencia sobre su “historia, fundación y primeros pasos”, dentro los actos en conmemoración por su primer centenario, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

La conferencia tendrá lugar a las 19 horas en el Palacio de Colomina de Valencia, centro cultural de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, ubicado en la calle del Almudín, 1, y será impartida por Juan José Garrido, antiguo director del centro, y también antiguo colegial, catedrático emérito de Filosofía de la Facultad de Teología de Valencia y Colegial Perpetuo del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi, han añadido.

Asimismo, la ponencia forma parte de los actos organizados por el Colegio Mayor con motivo de su primer centenario, al igual que la siguiente sesión, que tendrá lugar el próximo 21 de abril, a las 19 horas, en La Nau de la Universitat de València, a cargo de Joaquín García Roca, con el título “Instituciones educativas y humanismo cristiano en el siglo XXI”.

Adquirido por San Juan de Ribera en 1600

El Colegio Mayor San Juan de Ribera “es una institución universitaria que ofrece la posibilidad de estudiar a jóvenes sin recursos económicos y con inquietud y capacidad para el trabajo intelectual”. Se encuentra ubicado en el “Castell” de Burjassot, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que fue adquirido en el año 1600 por San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía.

A su muerte pasó a ser propiedad del Real Colegio de Corpus Christi hasta 1855, en que fue desamortizado. En 1894 fue adquirido por Carolina Álvarez que más tarde lo destinó a ser Colegio Mayor y en 1916 ingresaron los diez primeros colegiales.

“Actualmente el Colegio mantiene los mismos ideales que inspiraron su fundación, para lo que mantiene becados a jóvenes con excelente curriculum académico que deseen estudiar en cualquier centro universitario de Valencia”, según las mismas fuentes. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13378&pagina=1

Por Prensa