VALENCIA, 16 JUN. (AVAN).- La asociación cultural valenciana “Grup de Mecha”, que reavivó la procesión del Corpus Christi de Valencia, celebra este año el 40 aniversario de su fundación.

La asociación fue creada después de que el entonces canónigo de la Catedral Vicente Castell Maiques, junto con José María Rey de Arteaga y Armando Serra Cortés, entre otros, decidieron rescatar la procesión, ante el declive en que se encontraba entonces, y devolverle su pasado esplendor.

“El balance es totalmente positivo”, ha asegurado Horacio Castelló, presidente del “Grup de Mecha”, que ha recordado cómo el primer año, “se tuvo que pagar a las personas que salían en la procesión caracterizados como “cirialots”, puesto que la procesión estaba en declive”.

Años más tarde, promovieron la asociación “Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia”, con el fin específico de seguir potenciando las celebraciones cívico-religiosas en torno a la procesión del Corpus Christi.

El “Grup de Mecha” próximamente estrenará web para dar a conocer, toda la documentación gráfica y literaria “que disponemos y tenemos archivada sobre el Corpus y otras tradiciones de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana”.

Para celebrar este aniversario, se celebró una eucaristía en acción de gracias en la parroquia de San Martín y San Antonio, presidida por su capellán, Mariano Trenco, en la que participaron socios, fundadores vivos y familiares de socios difuntos.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15600&pagina=1

Por Prensa