VALENCIA, 15 JUL. (AVAN).- La Catedral de Valencia ha presentado hoy en rueda de prensa sus últimos avances tecnológicos introducidos, así como la página web del nuevo museo de la Catedral y su lanzamiento en redes sociales, al igual que la instalación de una nueva red Wifi de acceso gratuito para la visita cultural en la que que los visitantes de la Catedral podrán conectarse a Internet una vez accedan al templo .

El acceso gratuito a la red wifi para la visita cultural permitirá utilizarla entre otras cosas para acceder los visitantes con sus smartphones o tablets a los contenidos del nuevo sistema de códigos Qr, implantados en el recorrido cultural tanto de la Catedral como del museo y gestionados con la nueva web.

Además, se ha presentado también el sistema audiovisual de la Seo compuesto por tres cámaras de alta definición y su retransmisión en directo y en “streaming” a través del canal youtube de la Catedral de Valencia.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, ha participado el deán-presidente del Cabildo de la Catedral, Emilio Aliaga; el canónigo conservador de la Seo, Jaime Sancho, así como el gestor cultural, Joaquín Poquet y el community manager del Museo, Carlos Gener.

Previamente, también ha tomado parte el Vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis, quien ha invitado a todos los presentes al rezo de un Padre Nuestro ante el atentado de ayer perpetrado en Niza (Francia) para “rezar por las víctimas fallecidas, por sus familias y por los terroristas para la convesión de sus corazones”.

A continuación, ha iniciado la rueda de prensa Jaime Sancho que ha explicado que “es un gran avance para nosotros que la Catedral sea un espacio interactivo con el visitante de manera que éste pueda recibir un mensaje que sea al mismo tiempo cultural y sobre todo evangelizador”.

“Nuestra intención es que la Catedral y el Museo dialogue con personas que no conocemos de todo el mundo. Todos los días tenemos más de cien entradas en la web de la Catedral pero ahora queremos multiplicar ese número con la web del Museo y también de las redes sociales”, según Sancho.

Nueva web del Museo

Por otro lado, el Museo Catedral de Valencia ha lanzado su nueva página web que incluirá un listado de las obras de arte que en el se exhiben, así como una agenda de eventos importantes y un área de contenidos relacionados con la visita, ya sea por salas o por épocas, que podrá ser apreciada en los planos de ubicación que se han implantado en la web.

Asimismo, de algunas de las obras, también se dispondrá de contenidos como fotografías y datos de conservación, historia e intervenciones, entre otros aspectos.

El nuevo Museo Catedralicio Diocesano abrió sus puertas el pasado mes de junio tras finalizar las obras de ampliación y restauración. El museo expone al público más de 300 obras de arte, algunas por primera vez como la versión de “La Zingarella” de Antonio Allegri da Correggio, del siglo XVI, o los relicarios de la Corona de Aragón.

Según ha explicado Joaquín Poquet “tenemos en marcha desde hace más de dos años el plan de catalogación de bienes de la Catedral que son alrededor de 1.500 obras de arte en toda la Seo y, a medida que vayamos avanzando, se irá confeccionándo y mejorando para poder estar listo para los investigadores que lo requieran”.

Por su parte, entre las redes sociales que se van a lanzar figuran Facebook, Twitter, Google Plus y el perfil de Youtube de la Catedral que está funcionando desde diciembre y que lleva ya más de 45.000 visitas. Igualmente, la Seo también contará con un perfil en Flickr con imágenes.

“Las redes sociales van a estar centradas en el museo y en el ámbito cultural de la Catedral porque no olvidemos que la mayor parte de la colección se encuentra en las instalaciones de la Seo y que las celebraciones no dejan de ser un bien cultural inmaterial”, ha explicado Joaquín Poquet.

Por su parte, el community manager del Museo, Carlos Gener, ha explicado la puesta en marcha del blog para “crear un espacio ágil, dinámico y vivo, para la reflexión y el debate” y ha resaltado la necesidad e importancia de la “interacción constante” con el visitante para “dar respuesta rápida”.

(Fotografías: V.Gutiérrez)
(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14143&pagina=1

Por Prensa