VALENCIA, 16 ABR. (AVAN).- La fundadora del programa internacional «Teen Star» sobre educación afectiva y sexual, la misionera y ginecóloga austriaca Hanna Klaus, ha asegurado que es «muy importante ayudar a los jóvenes a comprender de manera integral su sexualidad y afectividad» para que puedan crear su propia identidad personal.

Klaus, que ha llegado procedente de Washington a Valencia para presentar los contenidos de «Teen Star» en un acto acogido en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ha criticado que la cultura dominante valore el cuerpo «únicamente como un objeto» y que en ella no se diferencie entre dos aspectos como «la búsqueda del placer y la búsqueda de la felicidad».

Además, en su intervención la fundadora del «Teen Star» ha compartido con el auditorio los orígenes del programa en Estados Unidos, a finales de los años 70, y su expansión alrededor de todo el mundo. «Teen Star comenzó a crecer y cada vez más jóvenes americanos cursaron el programa y más adultos se comprometieron para impartirlo como monitores», ha señalado Klaus.

En el acto también ha participado el responsable del programa en España, Enrique Aranda, quien junto con su mujer, Concha Valera, comenzó a presentar el curso de educación sexual y afectiva entre los jóvenes españoles en el año 1998.

«Aunque la expansión es progresiva, en estos momentos más de 70.000 chavales en nuestro país ya han recibido el curso y cerca de 4.500 monitores están formados para impartirlo», ha señalado.

Aranda, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, también ha apuntado que el acompañamiento de los jóvenes debe durar un curso académico aproximadamente, para que realmente «puedan conocer lo que les está sucediendo, entenderlo y admirarlo, e integrar así la sexualidad en ellos mismos».

Problemas psicológicos derivados de la falta de educación sexual

Desde el punto de vista de la salud sanitaria, el oncólogo ha reconocido que es muy importante este equilibrio entre la afectividad, lo personal y la trascendencia del ser humano.

Además, ha añadido que ya se observan entre los jóvenes las consecuencias de la falta de una educación sexual completa. «Es cierto que las más visibles son los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual, pero hay otras de las que no se habla como los problemas psicológicos y, en definitiva, la falta de felicidad en nuestra juventud», ha añadido.

Asimismo, Aranda ha expuesto los contenidos del programa entre otros temas se encuentra el inicio de la vida humana, la anatomía del sistema reproductor femenino y masculino, el desarrollo físico y emocional del adolescente, el desarrollo del cerebro del adolescente, el amor humano, la intimidad, los trastornos de identidad, el ciclo menstrual y las enfermedades de transmisión sexual.

El programa «Teen Star» ha sido implementado en más de 50 países en todo el mundo, coordinados por la Asociación Teen Star Internacional de la que forman parte naciones como Austria, Canadá, España, Chile, Croacia, Etiopía, Francia, Italia y México, entre otros.

La presentación de «Teen Star» ha estado presidida por el vicecanciller de la UCV, Esteban Escudero, quien ha felicitado a los organizadores del encuentro y ha señalado la importancia de educar a los jóvenes en los contenidos que ofrece el «Teen Star». En ella también se ha informado a los asistentes del título en «Experto en Salud y Educación Afectivo Sexual» impartido por la UCV en colaboración con el «Teen Star».

En Valencia el próximo curso de formación de monitores tendrá lugar del 7 al 10 de julio.

(Fotos: M. Guallart)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13504&pagina=1

Por Prensa